[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos vecinas de la comunidad de Calcehtok, comisaría del municipio de Opichén, fallecieron este domingo al volcar la lancha en la que daban un paseo en Isla Aguada, Ciudad del Carmen, hasta donde se trasladaron en excursión para avistar delfines.
Las víctimas fueron identificadas como Lucía Uc Grimaldo, de 46 años, y su prima A.K.U., de 17 años, quien participaban en el paseo junto con otros familiares.
Los excursionistas tomaron un tour de lancha para avistar delfines y conocer Isla Aguada, pero una marejada hizo que volcara la embarcación en la que iban, a los pocos minutos de salir del muelle.
Las víctimas se ahogaron porque no sabían nadar. Otras personas que participaban en el paseo, incluyendo un familiar de ellas, fueron rescatadas con vida.
Se averiguó que cuando estaban navegando hacia la zona de los delfines había mucho viento y el mar estaba picado.
La noticia del fallecimiento de las mujeres comenzó a correr como pólvora desde el mediodía del domingo hasta que finalmente se confirmó la tragedia.
Publicaciones de medios impresos indican que el alcalde de Opichén envió desde ayer una comisión para apoyar en la recuperación de los cuerpos y el posterior traslado a Calcehtok.
Huye el lanchero tras la tragedia
De acuerdo con la agencia SIEN de Ciudad del Carmen, en la embaración denominada “Raquel” iban 10 turistas de Yucatán, cuando aproximadamente a las 10:30 de la mañana se volteó la nave a la altura del atracadero de la panga, sorprendida por fuertes ráfagas de viento.
Una de las ráfagas de viento golpeó el toldo que permite dar sombra a los turistas y provocó el accidente.
Hilario Velueta Pérez, patrón de la lancha, escapó tras darse cuenta de la tragedia.
Al enterarse del accidente de la embarcación de la cooperativa Pirata de la Laguna, varios pescadores de inmediato se trasladaron para auxiliar a los turistas.
De Lucía se percataron que se había ahogado desde que la rescataron. A la jovencita la sacaron con la idea de que se encontrara viva y la llevaron a la orilla de la playa, donde trataron de reanimarla ante la mirada de su joven enamorado.
Un poco después llegaron paramédicos de la Cruz Roja que confirmaron el fallecimiento de la adolescente de 17 años.
La estructura de fierro instalada en la lancha quedó desbaratada. Se presume que la ráfaga de viento formó una bolsa de aire que impulsó la embarcación y la azotó contra las aguas de la laguna. Al parecer la personas fallecidas se quedaron atrapadas en el toldo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]