[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Monumento a la Maternidad es sometido a una limpieza profunda, tanto para la eliminación del grafiti, como de los problemas de corrosión y de las grietas y fracturas ocasionadas por estar en la intemperie, informó la coordinadora de la sección de Conservación y Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, Claudia Angélica Ocampo Flores.
A casi un siglo de haber sido esculpida, sería la primera ocasión en que se efectúa un trabajo de rescate y restauración, pues se detectaron diversos daños, todos ellos, reversibles, entre ellos, está el causado el pasado 28 de septiembre, por parte de los integrantes del movimiento proabortista Marea Verde.
Este lunes 7 comenzaron las labores, para lo cual la primera acción es la de “realizar una documentación de toda la pieza, de cómo está hecha, quién la hizo, y por qué”, acotó.
El monumento a la maternidad, se encuentra vinculado a la historia, puesto sus antecedentes datan de 1927 cuando a iniciativa de la Liga de Acción Social se buscó enaltecer el papel de la mujer como cimiento indispensable de la sociedad.
Posteriormente, el 1 de octubre de 1928, la escultura fue entregada a Mérida por sus benefactores.
El monumento está compuesto por una base y una escultura mármol de Carrara, obra original del escultor francés André Lenoir.
Como parte de los trabajos, también se registrarán los deterioros que ha tenido con el paso del tiempo, incluyendo las pintas y grafitis de Marea Verde.
Con base a todo ello, se realizará un trabajo en todo el monumento, el cual lleva 91 años de existencia, por lo que se requiere una limpieza profunda.
“Tiene fracturas por el intemperismo al que está expuesto, por lo que junto con la limpieza química en general se trabajará con las grietas y fisuras, además de que se realizarán resanes”, explicó la restauradora.
El monumento tiene unos elementos metálicos que también se trabajarán, ya que hay problemas de corrosión.
Entrevistada en el Parque a la Madre, la especialista explicó que tiene una notable fractura, la cual divide en dos la lápida que está en la parte posterior del monumento, en la cual está la fecha y el nombre del autor.
Al preguntarle, dijo que desconoce cuándo se realizó una restauración integral, pero recordó que hace como cinco años, el Ayuntamiento efectuó una intervención en el Monumento, cuando se cambió el pórfido, que es la estructura de piedra que lo sostiene hecho de cantera de Ticul.
El trabajo tendrá una duración de tres semanas, destinando entre ocho a 10 horas diarias, de lunes a sábado, labor que estará a cargo de tres técnicos especialistas en conservación y dos restauradoras.
Sobre el daño que causó el grafiti, aseveró que “afortunadamente es reversible, se puede extraer o quitar (las manchas) pero como son bastantes, tomará tiempo, además que el mármol es poco poroso, lo que impidió que se adhiera”.
Abundó que en varias ocasiones han trabajado con el Ayuntamiento en la eliminación de grafitis, tal el caso de los parques arqueológicos, para lo cual se utilizan geles a base de elementos orgánicos.
“Es una labor complicada, se requiere de varias limpiezas, de varias neutralizaciones y de varias eliminaciones de estos materiales”, subrayó.
Procesos a realizar
- Registro gráfico y fotográfico del estado de conservación del monumento
- Levantamiento fotográfico de los grafitis.
- Impresión de cédulas informativas y de documentación para su colocación en el tapial de protección.
- Limpieza superficial del monumento.
- Eliminación puntual de los grafitis por medio de la aplicación de agentes gel con base en solventes orgánicos.
- Aplicación de agentes neutralizantes.
- Limpieza químico húmeda de toda la obra.
- Inyección de grietas por medio de morteros de carbonato de calcio y cargas.
- Resane e integración de faltantes.
- Unión de elementos en pieza fracturada.
- Limpieza y pasivación de elementos metálicos.
- Registro de la intervención realizada.
- Informe de intervención.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]