Por mayoría el Congreso del Estado acordó no ratificar a Luis Jorge Parra Arceo como consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán.
También acordó el Pleno validar la convocatoria contenida en el dictamen de no ratificación a fin de que se haga partícipe a la sociedad yucateca en la elección del nuevo consejero, para lo cual se establece un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria para que organismos diversos y la ciudadanía en general puedan presentar candidatos.
Con el plazo establecido en la convocatoria será la siguiente legislatura, la LXIII, a la que le corresponderá designar al nuevo consejero de la Judicatura, ya que los nuevos diputados entrarán en funciones el próximo miércoles 1 de septiembre.
Resultaron inútiles los esfuerzos de Alejandro Cuevas Mena, del PRD, quien pretendió que el plazo para presentar propuestas de candidatos sea de sólo 48 horas, a partir de la aprobación por el Congreso.
Votaron a favor de la no ratificación de Parra Arceo y también para mantener el plazo de diez días previsto en el dictamen, los seis diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinadora Rosa Adriana Díaz Lizama; las diputadas sin partido Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea; Warnel May Escobar, Mirthea Arjona Martín, Enrique Castillo Ruz y Lila Frías Castillo, los cuatro últimos del PRI, así como Harry Botello Rodríguez Fierro, del PVEM, y Luis María Aguilar Castillo, del Panal. Fueron 14 votos a favor del dictamen de no ratificación, por 11 en contra.
Por otra parte, el Pleno modificó la fecha de las elecciones extraordinarias de Uayma. Los comicios serán el domingo 14 de noviembre y no el 7 de noviembre, como establecía el dictamen. El cabildo electo tomará posesión el 1 de enero de 2022, al 31 de agosto de 2024.
También designó a los integrantes del concejo provisional del ayuntamiento de Uayma: Aracelly Ciau Cupul, presidenta; síndico, Juana Hernández López, y concejales Gretty Noemí Cupul Balam, Nora Ciau Cobá y Adelaida Tuz Tuz, quienes tomarán posesión el 1 de septiembre próximo.
Otros asuntos aprobados por el Pleno, son:
-La sala de sesiones plenarias se denominará en adelante “Salón de sesiones, Constituyentes de 1918”.
-Se crea el Registro de Deudores Morosos Alimentarios del Estado, por el cual quienes estén en esa relación estarán sujetos a condiciones diversas para poder obtener contratos del gobierno estatal y para conseguir licencia para conducir vehículos.
-Inscribir en el muro de honor del salón de sesiones del Pleno la leyenda “Bicentenario de la Marina Armada de México, 1821-2021″.
-Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
-Reformas al Código Penal del Estado para adicionar el concepto de “terapias de conversión”.
-Modificar el Código Penal del Estado para establecer que no prescribirá el delito de feminicidio.
-Reformas al Código de Familia para el Estado en materia de asignación preferente de la patria potestad de menores de edad en caso de homicidio o feminicidio entre quienes la compartan.
-Reformas al artículo 94 de la Constitución estatal con lo que se aprueba el denominado matrimonio igualitario, al establecer que el matrimonio, o el concubinato, es “entre dos personas”, no entre hombre y mujer. Por ser reforma a la Constitución estatal, era necesaria la mayoría calificada. Fue aprobada con 20 votos, por 5 en contra.
Al agotar todos los temas previstos, se clausuró el tercer período extraordinario del tercer año de ejercicio constitucional.