Las autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) en México reportaron que, en 2021 un total de 428 paisanos yucatecos fueron deportados de Estados Unidos, un 29 por ciento más que en 2020.
La dependencia federal notificó que, las autoridades norteamericanas incrementaron los mecanismos de redadas y presión sobre las zonas fronterizas. Según se establece, los indocumentados yucatecos fueron interceptados intentando cruzar la frontera, lo que establece una situación de incremento en el número de yucatecos que se trasladan por alcanzar “el sueño americano”.
La SG detalló que, en sumaron 428 yucatecos fueron devueltos, contra los 331 que se fueron sorprendidos en 2020. Destacó la dependencia que, en gran volumen, los indocumentados eran varones, esto es, 382 son hombres y 46 mujeres.
El segundo semestre de 2021, -la agudización de la situación económica producto de la pandemia- fue notoriamente más grande cuando se presentó la migración hacia los Estados Unidos, en este período se informó de 218 detenciones
En este mismo tema se informó que, noviembre se notificó de 87 deportaciones, lo que establece que fue el mes con más intentos por cruzar a Estados Unidos. Los paisanos yucatecos deportados fueron: julio, 44; agosto, 55; septiembre, 43; octubre registraron 44 y diciembre con 41.
Los meses con menores registros fueron: enero, 10; febrero, 3; marzo y abril, 24 junio; mayo, con 28 y en junio sumaron 25. Según establece el Indemaya, en Estados Unidos radican unos 190 mil yucatecos ubicados primordialmente en los estados de California, Texas, Nuevo México, Florida y Oregon.
La Secretaría de Gobernación destaca que, el número de indocumentados yucatecos que cruzan la frontera ha disminuido gradualmente en los últimos años. Los registros indican que, 2013 fue el año que reportó el mayor número de deportaciones con un total de mil 269, destacó.