Maestros de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) se manifestaron el día de hoy en protesta por las más de 20 plazas que han desaparecido del 2010 al 2020, dejando a los docentes con contrato sin la posibilidad de obtener una base en la institución.
El líder sindical, Reyes Cantos Pech informó que ha metido varias solicitudes para poder basificar al personal de contrato, pero no ha tenido un respuesta como tal del secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar; solo le firma de recibido las solicitudes.
Por su parte, la directora de la Escuela Normal, María Consuelo Gómez Manzano dijo que ha realizado las diligencias correspondiente ante las instituciones.
También se han solicitado plazas para personal administrativo y personal auxiliar que hace falta, pero han sido rechazadas.
El líder sindical afirmó que se protegerán las plazas de los maestros que se jubilen a partir de 2023, para que los maestros de contrato puedan adquirir una base y no desaparezcan.
Los maestros afirmaron que si no obtienen una respuesta de la Segey el día de hoy, seguirán con la protesta el día de mañana y así sucesivamente hasta tener una resolución de este problema.