El Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) cerró el primer semestre del año con 50 proyectos productivos y a partir de julio se abrió la convocatoria para incluir 50 más y cerrar el año con 100 emprendimientos de productos yucatecos que se hayan incubado en los centros de desarrollo de productos, aseveró Antonio González Blanco, titular de esta dependencia.
Destacó que, el Iyem está trabajando en diversificar las oportunidades para emprendedores, apuntalando oportunidades para empresas del sector de las comunicaciones, empresas con nuevos modelos de impulso en tecnologías que están surgiendo de empresarios jóvenes en Yucatán.
Explicó que, desde la incubadora de negocios se han fortalecido aspectos económicos, administrativos y comerciales, buscando que estos emprendimientos se superen y mejoren sus condiciones de presencia y maduren para producir.
De la misma forma, estos emprendimientos puedan ir fondeados con recursos suficientes para que logren superar etapas críticas y condiciones que obligan en los primeros meses de funcionamiento. Apuntó que, a través de Microyuc se han entregado 5 millones de pesos para estos emprendimientos y se espera que al cierre del año se puedan alcanzar los 11 millones de pesos en apoyo de estos proyectos.
Recordó que, las áreas de capacitación de la aceleradora de negocios incluyen acciones de innovación, por lo que, es imprescindible aspectos que permitan que los productos pueden tener una presencia, marca y calidad para competir en los mercados local, nacional e internacional con ideas creativas, acciones que posicionen su presencia y permitan llevar el desarrollo de la marca y el producto a nuevos puntos de venta.
Expuso que, los recursos que se otorgan a través de los créditos Microyuc permiten hasta seis meses de acompañamiento en el desarrollo del producto y marca, además de los recursos suficientes para el registro de la marca ante el IMPI, -Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual- para validar el impulso creativo del producto, apuntó.
La tarea desde la incubadora es ofrecer un apoyo en distintas necesidades para la nueva empresa, esto incluye, área jurídica, mercadotecnia, consultoría, capacitación, modelo de negocio, comercio electrónico, estrategia de ventas, etec. Esta tarea implica darle todas las herramientas que se ofrecen en las empresas de consultoría, buscando que los emprendedores logren sus metas de estabilizar la producción, colocar sus productos y abrir horizontes de mercado para alcanzar nuevos nichos comerciales, mencionó.
Hay modelos de negocio tipo tradicional como alimentos y conservas, salsas y derivados de otros productos que ya están en el mercado, hasta nuevas ideas creativas, alternativas comerciales de servicios que están generando una expectativa distinta y nuevos criterios comerciales que están de moda y que tienen aceptación entre el público, agregó.