Por Martha López Huan
La familia del cantante, compositor, trombonista y director de orquesta Willie Colón sacudió a los amantes de la salsa una noticia triste este 21 de febrero: “Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico”.
“Willie Colón partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia”, informaron sobre la partida de uno de los pioneros de la salsa, a los 75 años, después de breve dolencia.
El intérprete de Talento de televisión, Simón, el Gran varón; Oh, qué será y Amor verdadero se iba a presentar en Mérida el 13 de junio próximo, como parte de una gira por México con Maelo Ruiz.
En Mérida se presentó en varios escenarios a lo largo de sus 59 años de trayectoria, como en conciertos en honor a la capital yucateca y en el Parque Carta Clara, al lado de otros grandes intérpretes de la salsa.
El comunicado de la familia de Willie Colón sorprendió a los usuarios de redes: “Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”.
El músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña este 2026 cumpliría 59 años de trayectoria, en los que grabó más 40 discos, vendió 30 millones de copias y logró 15 discos de oro, cinco de platino y 11 nominaciones al Grammy.
Willie Colón nació en el Bronx de Nueva York, en cuyas esquinas creó la salsa urbana con su trombón, cuando Eddie Palmieri, Tito Puente y Ray Barreto se perfilaban como grandes salseros.
Los primeros grandes éxitos de Willie Colón se logró con Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz e Ismael Miranda, con quienes produjo las joyas musicales de la salsa que siguen vigentes.
Como solista, el cantante y trombonista consolidó una larga trayectoria como salsero gracias a su interminable búsqueda de nuevas fusiones.
Simón, el gran varón y Amor verdadero son los éxitos más conocidos en esa etapa de su carrera musical.




