El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán (AMEPAC), Elías Leonardo Dájer Fadel, reiteró el llamado a padres y madres de familia para reforzar las medidas de prevención contra el sarampión y otras enfermedades respiratorias, especialmente en el entorno escolar, haciendo énfasis en la importancia de la vacunación oportuna.
Explicó que se solicita el uso del cubrebocas como una medida preventiva para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, particularmente en escuelas particulares, así como acudir a los centros de vacunación para actualizar las cartillas de vacunación de niñas y niños, a fin de prevenir el sarampión.
Subrayó que el sarampión es una enfermedad que se previene de manera eficaz mediante la vacuna, la cual es segura, no presenta efectos secundarios graves y tiene una alta efectividad para evitar el contagio.
“La principal herramienta de prevención es la vacuna. Es muy efectiva, segura y fundamental para proteger a la población infantil”, puntualizó.
Dájer Fadel reconoció que, debido a la pandemia, se registraron rezagos en los esquemas de vacunación, lo que provocó que muchos menores no completaran su cuadro básico, por lo que insistió en la necesidad de regularizarlo para evitar brotes de enfermedades prevenibles.
Finalmente, reiteró el llamado a la corresponsabilidad entre autoridades, escuelas y familias para proteger la salud de la población infantil y prevenir la propagación del sarampión en la entidad.
Actualmente, Yucatán cuenta con alrededor de 500 escuelas particulares de nivel básico, con una matrícula aproximada de 80 mil estudiantes.




