La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianzas (AMASFAC), Sección Yucatán, alertó sobre el impacto que están teniendo los cambios aplicados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el tratamiento del IVA que afectará la facturación de los seguros de gastos médicos, al señalar que estos factores han generado presión financiera tanto para las aseguradoras, como para los usuarios.
Róger Ortiz Erosa presidente entrante del organismo, señaló que el IVA aplicado a los seguros de gastos médicos ya no puede ser compensado, convirtiéndose en un costo directo que incide en la siniestralidad y en el equilibrio financiero del sector.
Puntualizó la población yucateca que ha contratado un seguro de gastos médicos está entre el 9 y 10 por ciento de la población. De la misma forma, el seguro de vida alcanza únicamente entre 10 y 15 por ciento de la población en el Estado.
En el encuentro con medios de comunicación, participaron Carolyn Herrera Cabrera, presidenta saliente de AMASFAC Yucatán y Ricardo Rosado Mañón, presidente nacional del organismo, quienes coincidieron en que, los ajustes en primas no obedecen a un ánimo de lucro extraordinario, sino a una combinación de factores estructurales como la inflación médica, el incremento de siniestros tras la pandemia y los recientes cambios fiscales.
Rosado Mañón explicó que, en el ramo de gastos médicos, las utilidades para las empresas han sido prácticamente nulas en los últimos años e incluso se han registrado pérdidas, lo que obliga al sector asegurador a realizar ajustes para mantener la viabilidad del sistema. Añadió que este escenario se presenta en un contexto de baja penetración del seguro en México, especialmente en rubros como gastos médicos, vivienda, pymes y seguros de vida.
Por su parte, Ortiz Erosa subrayó que durante su gestión buscará fortalecer la capacitación permanente de los agentes y ajustadores, así como reforzar el acompañamiento integral a los asegurados, particularmente en momentos de siniestro, ante un entorno regulatorio y financiero cada vez más complejo.
Según explicó la concientización social sobre la previsión de uso y manejo de seguros en el país es muy bajo. Si bien, por ley un vehículo automotor debe de estar asegurado para su operación, sólo entre 36 y 40 por ciento de los automóviles que circulan en Yucatán son asegurados.
De la misma forma, la aseguranza de propiedades y viviendas es mínimo en la región, esto también se refleja en otras zonas del país, con cifras que rondan entre el 7 y el 10 por ciento del total de casas y departamentos habitados.
Precisó que, Yucatán supera a la media nacional en seguros para vehículos; sin embargo, la cifra del 40 por ciento de automotores es aún muy baja, con respecto al número de siniestros que se presentan, lo que refleja un alto costo para los guiadores y choferes, mucho más en motocicletas, bicicletas y ahora hasta mono patines o scooter que transitan en la ciudad y los municipios del Estado.




