Por Martha López Huan
El nuevo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, Víctor Arturo Martínez Rojas, aseguró que este 2026 hay muchos proyectos en puerta para impulsar, cuidar y promover el patrimonio de los mayas prehispánicos, como la reapertura del Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún.
“Los proyectos inmediatos son las aperturas de los tres Centro de Atención a los Visitantes (CATVIS) en Yucatán, el fortalecimiento de atención a los visitantes en Uxmal y la nueva infraestructura en Labná, Sayil, Kabah, Chacmultún y Oxkintok”, explicó.
En entrevista exclusiva confirmó que Dzibilchaltún, que en lengua maya significa Escritura sobre piedras, sí está abierto al público: “sí, está funcionando normalmente” para que el visitante pueda disfrutar el Templo de las siete muñecas, un edificio dedicado a Kin, el dios Sol del pueblo prehispánico, así como otros edificios que muestran la belleza arquitectónica del sitio.
De hecho, informó que en el primer semestre de este 2026 reabrirán el Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún, “no hay una fecha tentativa, pero aumentará el acervo y habrá muchos cambios en la infraestructura”.
Ubicado a 20 minutos de Mérida, el sitio cuenta con estelas e información que indica hubo asentamientos desde el año 500 a.C. y perduró hasta la conquista de los españoles en 1540 d.C.
La zona incluye el cenote Xlakah (Pueblo viejo), 12 Sacbés (Caminos blancos), la Capilla de indios donde los españoles evangelizaron a los indígenas y construcciones monumentales que albergó a unos 40 mil habitantes, que colocan a Dzibilchaltún como una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica.
NUEVAS TARIFAS EN CHICHEN ITZA

Víctor Arturo Martínez Rojas también habló del proyecto 2026 del Centro INAH Yucatán e informó de las nuevas tarifas de entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las más visitadas de México con 2.5 millones de turistas al año.
“Sí, se cobran las nuevas tarifas del gobierno del Estado y la del INAH que subió cinco pesos”, agregó.
Los precios en algunos sitios prehispánicos y museos a cargo del Instituto de Antropología e Historia cambian cada año de acuerdo con el Artículo 288 de la Ley Federal de Derechos.
Este 2026, los visitantes extranjeros pagarán al INAH 105 y 571 pesos a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), es decir 676.
El visitante nacional pagará al INAH 105 y a la AAFY 198 pesos, en total el precio del boleto asciende a 303.
Los yucatecos únicamente pagarán al INAH 105 pesos.
En la categoría Cultura ¡Vale! sólo pagará 84 pagará 84 pesos.




