En un esfuerzo por fortalecer la salud pública y acercar información preventiva a la comunidad, el Ayuntamiento impulsó la Feria de la Salud en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, a través de la Dirección de Salud en coordinación con la Dirección para el Desarrollo e inclusión a la Diversidad.
En representación del alcalde Erik Rihani González, asistió la regidora de Salud, Marytere Bates Hevia, acompañada por el director de Salud, José Gómez Ordoñez, y el director de Diversidad, Carlos Carrillo Ávalos, así como representantes de las diversas instituciones participantes.
La jornada se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Progreso y reunió aproximadamente a más de 70 personas, quienes se sumaron a este espacio de concientización, sensibilización y aprendizaje.
Esta actividad integró módulos informativos sobre prevención, detección y atención del VIH. Entre los stands participantes estuvieron la Dirección de Salud, la Dirección de Diversidad, el DIF Municipal, CESSA Progreso, ISSSTE Progreso, Diversidad Progreso A.C., Laboratorios Chontalpa y Farmacias Similares. Cada uno brindó orientación clara y accesible, reforzando la importancia del auto cuidado y del conocimiento como herramientas esenciales para la prevención.
La experiencia se complementó con actividades culturales a cargo de estudiantes del CETMAR No. 17 y del COBAY Progreso, así como presentaciones artísticas de la Academia Marlín de la Cruz.
La jornada incluyó además un show drag ofrecido por integrantes de la comunidad LGBT+ y un espacio destinado a la venta de productos de emprendedores locales.
Estas expresiones artísticas y comunitarias aportaron un ambiente inclusivo, participativo y cercano, fortaleciendo la concientización del cuidado de la salud y fomentando la reflexión sobre la importancia de la diversidad.
Al dirigir un mensaje a las y los presentes, las autoridades subrayaron que la lucha contra el VIH es también una lucha por la dignidad, la información y el respeto.
La regidora, Bates Hevia, afirmó: “este tipo de actividades permiten romper estigmas y acercar a la comunidad a la prevención y atención oportuna. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando acciones que garanticen el acceso a información y acompañamiento integral, así como espacios inclusivos para todas las personas”.
Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Progreso continúa reforzando acciones y creando espacios que promuevan la conciencia, la información y la participación ciudadana en temas de salud, implementando estrategias que benefician y apoyan directamente a la población y sus sectores más vulnerables.




