El tráfico de ropa ilegal continúa representando una seria amenaza para la industria del vestido en México, debido a la competencia desleal que genera la entrada de mercancías fuera de la ley.
Así lo advirtió José Pablo Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), al señalar que esta práctica erosiona la competitividad de las empresas formales del país.
“Por un lado, el grave problema de la industria sobre la ilegalidad, las importaciones que entran al país con algún componente fuera de la ley, evadiendo impuestos o algún tipo de subvaluación, le hacen mucho daño al mercado”, explicó.
Maauad Pontón destacó que las empresas del sector cumplen con una serie de obligaciones fiscales y laborales que garantizan la sostenibilidad y formalidad de sus operaciones, por lo que competir con productos ilegales representa una desventaja severa.
“Las empresas debemos trabajar cumpliendo con todas nuestras responsabilidades, con nuestro compromiso de dar empleos de valor, con seguridad social, con todo lo que se requiere para que una empresa sea sostenible. Y cuando se compite con productos que no cumplen con estas obligaciones, encontramos una grave afectación”, subrayó.
El dirigente empresarial reconoció la importancia de la función reguladora del gobierno para frenar lo que calificó como “un gravísimo cáncer que azota a nuestra industria y a varias otras”.
En ese sentido, consideró que la actual administración federal ha mostrado un compromiso inédito en el combate a la ilegalidad.
“La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado muestras muy claras que no habíamos visto en muchísimos años de combate a la ilegalidad. Se está fortaleciendo la legalidad en las aduanas, se imponen sanciones muy severas a actores que no cumplen con la regulación y se impulsa una nueva ley aduanera con mejores instrumentos para la legalidad”, destacó.
Maauad Pontón añadió que estas acciones se realizan de manera coordinada entre distintas dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Es una acción conjunta que en verdad como industria tenemos décadas pidiendo, y no habíamos visto un nivel de compromiso como el que esta administración federal está entregando”, afirmó.
El representante de Canaive expresó que estas medidas comienzan a dar resultados y podrían significar un nuevo impulso para el sector.
“Estamos muy entusiasmados por esto. Es un camino que nos puede realmente dar oxígeno como industria y que esperamos que en los siguientes años signifique una reconstrucción de este ecosistema, que además es uno de los que más rápidamente puede generar empleos”, aseguró.
Finalmente, señaló que el problema del comercio ilegal también afecta a otros sectores como el calzado, aunque en el caso del vestido, los esfuerzos del gobierno están enfocados en detener la importación ilegal, reducir la subvaluación y reforzar la vigilancia en todos los frentes.