El Laboratorio Cornell de Ornitología de Estados Unidos reportó que la noche de este miércoles se registró un nuevo movimiento récord de migración de aves, con 1,250 millones de pájaros en vuelo sobre Estados Unidos en una espectacular carrera nocturna hacia los territorios de México y de otros países de Centro y Sudamérica.
Cada otoño, millones de aves atraviesan los cielos de Estados Unidos en un fenómeno natural fascinante que los académicos llaman la Noche de los Mil Millones de Pájaros (Billion Bird Night Club), debido a la cantidad de aves en vuelo. Se trata de la segunda vez que se rompe el récord de los mil millones en este año.
El pasado jueves 25 de septiembre ocurrió la primera Noche de los Mil Millones de Pájaros, con un reporte de 1,200 millones de aves volando hacia el sur. El récord de los mil millones sólo se había roto una vez en los 20 años que se realizan estas observaciones, en octubre de 2023. El reporte de este miércoles es de 1,250 millones de pájaros volando, lo que representa un nuevo récord histórico.
En las imágenes generadas por la red de radares meteorológicos de Estados Unidos (NEXRAD), la más grande del mundo, se observa una enorme ola hacia el sur de América del Norte, barriendo todo el camino desde Nueva Inglaterra hasta Texas. Una parte de estas aves llegarán a la Península de Yucatán, entre ellos el Siete colores, dos tipos de azulejos y el degollado.
Este sábado 11 de octubre se celebra el October Big Day (El Gran Día de Octubre), un evento en el conservacionistas de todo el planeta realizan en un mismo día monitoreo de aves migratorias y nativas para documentarlas con las app Merlin Bird ID y eBird.
El evento mundial de ciencia ciudadana es impulsado por el Laboratorio Cornell y replicado en todo el mundo. En Yucatán se unirán a esta iniciativa el Festival de las Aves TOH, la Reserva ecoturística Xocen Birding Trail, el Celestún Birding Club, la ac Cha’an Ch’íich’, fotógrafos, ambientalistas y observadores independientes, entre muchos otros.— Jorge Cauich Toledano.