La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) avanza en la integración de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2026, informó el rector Carlos Estrada Pinto, quien destacó que se trabaja en coordinación con la Dirección General de Finanzas y Administración para presentar el paquete financiero al Consejo Universitario en noviembre.
Posteriormente, la Comisión Permanente de Presupuestos emitirá el dictamen correspondiente en diciembre.
“Estamos nosotros haciendo las negociaciones tanto con las autoridades federales como estatales, viendo también cómo vamos a generar ingresos propios. Todo este trabajo es para armar el presupuesto que se presentará al Consejo Universitario”, señaló el rector.
Estrada Pinto indicó que recientemente participó en reuniones en la Cámara de Diputados junto con otros rectores y rectoras de instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“En el caso de Yucatán parece que hay buenas noticias, pues se prevé una asignación favorable de recursos que luego serán distribuidos entre la UADY, la Universidad de Oriente y otras instituciones”, explicó.
El directivo adelantó que entre los proyectos prioritarios para el próximo año se encuentra la continuación de la construcción y equipamiento del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, en la colonia Inalámbrica.
“Tenemos un avance aproximado del 50 por ciento y lo que buscamos es concluirlo en 2026”, precisó.
Agregó que se requieren alrededor de 50 millones de pesos para finalizar la obra, incluyendo el equipamiento.
“El periodo de ejecución es de un año, ya que todos los proyectos son anuales, por lo que se presentará el paquete completo para su aprobación”, puntualizó.




