Al menos tres familias yucatecas residentes en el Condado de Normadie Heights, en el perímetro de la ciudad de Los Ángeles, California, han sido notificadas por las autoridades federales del posible desalojo de sus viviendas por avance del siniestro que ha devorado cientos de hectáreas de bosques, ha cobrado la vida de 10 personas y consumido cientos de casas, negocios y recintos comerciales.
Las familias González Canto, en total tres núcleos que suman en total 14 personas que radican en la zona cercana a Altadena, comunicaron a sus familiares en Mérida su preocupación por el anuncio realizado por las autoridades sobre el posible desalojo debido al desarrollo del incendio que avanza sobre las zonas urbanas.
El voraz incendio en las zonas altas de la ciudad de Los Ángeles, California es noticia internacional desde hace 5 días debido al avance del siniestro que ha ocasionado la muerte de 10 personas, ha consumido cerca de 30 mil casas, negocios y comercios y que amenaza con extenderse a otros condados.
Este jueves por la tarde, las familias radicadas en Mérida recibieron informes de sus familias en Estados Unidos de la situación, lo que ha motivado nerviosismo y complicaciones para aquellas personas que están viviendo momentos de incertidumbre, primordialmente ancianos y menores de edad que tendrían que desplazarse a refugios por exigencia de las autoridades estadounidenses.
Yolanda González Canto, jubilada residente en Los Ángeles, desde hace 45 años dijo a sus familiares en Mérida vía telefónica que, la Policía del Condado de Normadie Heights, colindante con las áreas afectadas por el incendio que, les ha informado la posibilidad de desalojar sus residencias en las próximas 24 horas.
González Canto, originaria de Mérida explicó que, en esa misma zona radica sus dos hermanos, Mónica y Daniel junto con sus familias, entre ellos la suegra de Daniel, de origen salvadoreño que tiene 87 años, por lo que es preocupante, aún y cuando sus domicilios están asegurados, pero que podrían perder todas cosas, ya que no podrían trasladar sus objetos y enseres.
Según estableció, otras tantas familias se comunicaron para informar sobre la situación de sus familiares ante el problema que está generando el incendio y las nubes de humo que han cubierto gran parte de la ciudad y que afectan a las personas.
Yolanda González indicó que, se mantendrá en contacto con sus familiares en Mérida, ya que, será una alternativa para ellos, si las condiciones del incendio llegaran a alcanzar las propiedades donde ellos radican.
Sostuvo que, los reportes de los noticieros son alarmantes y que el incendio ha cobrado la vida de 10 personas y destruido 30 mil casas en 3 puntos de la zona de las montañas en la parte alta de la costa californiana.