Con la participación de nueve escuadras y cinco países, del 2 al 5 de diciembre próximo, Yucatán será anfitrión de la IV Copa Mundial del Deporte Ancestral de Pelota Maya “Pok Ta Pok, cuya presentación oficial y el sorteo de grupos tuvo lugar este día, en el Gran Museo del Mundo Maya.
En el certamen tomarán parte alrededor de 80 exponentes de Belice, Guatemala, El Salvador, Panamá y México. Los encuentros se desarrollarán en el Gimnasio Polifuncional.
“Después de 450 años, aquí seguimos haciendo el trabajo por impulsar esta disciplina, estamos a la vanguardia para poder darle a los jóvenes mayas una nueva alternativa deportiva, una nueva forma de hacer ejercicio”, dijo José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de la especialidad.
“Estamos avanzando a pasos firmes y ya abrimos escuelitas en diversas comunidades, es un esfuerzo conjunto de varias instancias y entre todos lo estamos fomentando”, agregó el también titular de la Asociación Yucateca de Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Durante la rueda de prensa se llevó a efecto el acomodo de los conjuntos y en el Grupo 1 verán acción Guatemala MICUDE, Panamá Dos, México, El Salvador Dos y Belice; mientras que en el Segundo Sector actuarán Panamá A, San Pedro Chimay (México-Yucatán), Guatemala y El Salvador.
“Es un proyecto de muchos meses, de reuniones, de visitas al interior del Estado, entrenamientos, gestiones, el deporte y la cultura van de la mano. Este evento no sería lo mismo antes de la pandemia que posterior a lo que hemos vivido en meses, que nos vino a confinar, a replantear objetivos y esta copa llega en buen momento para levantar la voz, sobre todo por el tema del rescate de nuestras raíces”, expresó Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de la entidad (IDEY).
“Trabajar en un deporte ancestral, poder rescatarlo y ser una opción para generar activación, con esta competencia estamos revalorizando la cultura de cada país que participará”, añadió.
Al anuncio asistieron igualmente autoridades como Carlos Grajales Peniche, subdirector de Desarrollo y Organización del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya); Miguel Hernández Arteaga, subsecretario de Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur); así como Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico deportivo del Ayuntamiento de Mérida.