Prestadores de servicios turísticos y representantes del sector gastronómico en Yucatán reconocieron que la entidad podría verse beneficiada por el arribo de turistas que han comenzado a evitar las playas de Quintana Roo debido a la presencia masiva de sargazo.
Carlos Aguirre Aguilar, presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, afirmó que aunque esta situación afecta a ciertos sectores económicos, también representa una oportunidad para atraer visitantes.
“Si la gente ya no tiene playa, la que va a llegar, la que agendó sus vuelos, la que tiene reservaciones, obviamente va a estar buscando otros atractivos”, declaró.
Desde mayo pasado, el turismo en Quintana Roo ha reportado pérdidas importantes en ocupación hotelera y consumo de servicios, tras la llegada de grandes cantidades de sargazo a siete puertos del estado.
La Marina ha informado que se han recolectado más de 4 mil toneladas del alga marina, lo que ha desmotivado a miles de turistas.
“Es un problema que sí ha alejado a los visitantes del vecino estado”, admitió Aguirre Aguilar, destacando que esta situación debe motivar una reacción rápida por parte del sector turístico yucateco.
En ese contexto, zonas costeras del oriente de Yucatán, como Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, se perfilan como opciones emergentes para captar parte de ese flujo turístico.
Asimismo, se considera que Valladolid podría fungir como punto estratégico para dispersar a los visitantes hacia otras regiones del estado.
“Puede ser un área de oportunidad para el oriente del estado”, indicó el dirigente, al tiempo que remarcó la necesidad de mejorar la promoción y accesibilidad de estos destinos.
La Federación Gastronómica de Yucatán también hizo un llamado a las autoridades locales para coordinarse con los comercios y emprender campañas de promoción del estado.
“Los comercios tienen que ponerse vivos, sí, pero tiene que haber una coordinación con la autoridad municipal y estatal para que podamos atraer a la gente y, una vez que los tengamos acá, obviamente generar la mayor derrama económica”, expresó Aguirre Aguilar.
Finalmente, exhortó a todos los prestadores de servicios a actuar con responsabilidad y calidad.
“Tenemos que cuidar la imagen del destino; no se debe abusar del turista que llega, hay que ofrecerle respeto, organización y buen servicio”, concluyó.