Yucatán fungirá como una de las subsedes de los Juegos Nacionales Conade 2025 y albergará disciplinas como la tabla vela, natación de aguas abiertas y el triatlón, según dio a conocer Rommel Pacheco Marrufo, titular del máximo órgano rector del deporte mexicano.
Cabe recordar que el Estado siempre ha distinguido como un estupendo anfitrión de compromisos nacionales e internacionales y de cara al próximo año podría convertirse en epicentro de diferentes competencias de trascendencia.
Como dimos a conocer en su oportunidad, la entidad formará parte del Tour Mundial de Voleibol de Playa, con las mejores duplas del planeta, ya que se trata de un certamen que otorga puntos de ranking rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad y los Juegos Olímpicos. La fecha yucateca se desarrollará en marzo.
Asimismo, Yucatán recibirá algunas disciplinas del calendario de los Juegos Nacionales Conade, justa que el estado ha organizado en varias ocasiones anteriormente, aunque cuando todavía se conocía como Olimpiada Nacional.
“Se está evaluando en el área de Cultura Física la reestructuración para este tema, es el semillero de las selecciones nacionales, es un evento muy grande que se tiene que repartir en varias sedes y se perdió un poco esa esencia como si fueran los Juegos Olímpicos, es el primer contacto que el atleta puede tener o lo más parecido a una magna cita olímpica”, manifestó.
“Para recibir los Juegos Nacionales Conade primero se debe contar con la infraestructura deportiva y Yucatán tendrá algunas disciplinas este año; además se requiere no tener adeudos, que el estado no los tiene”, añadió.
La entidad se haría cargo de deportes como la natación de aguas abiertas, triatlón y la vela, donde sobresale como potencia del país.
“No sólo es organizar un evento, sí es importante la parte deportiva, de formación e inspiración, pero con ello también dejar escuela, material para la práctica del deporte y el turismo deportivo, la derrama económica que genera empleos e ingresos para hoteleros y restauranteros”, expresó.