El 2025 podría resultar muy positivo para Yucatán en el tema de organización de eventos deportivos, y destaca su inclusión en el Tour Mundial de Voleibol de Playa, que llevará a cabo una fecha en nuestro Estado, en marzo próximo, según dio a conocer Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Pacheco Marrufo se encuentra en casa, en su ciudad natal, donde reveló que se viene un año donde la entidad podría fungir como sede de interesantes compromisos nacionales e internacionales.
En primera instancia, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dio a conocer el calendario oficial del Tour Mundial de Playa, donde México será protagonista fungiendo como sede para dos Challenge, uno en este estado y otro en Veracruz; así como un Elite 16, en Quintana Roo.
El ente rector de este deporte reveló las 15 fechas que conformarán su prestigiosa gira que cerrará con broche de oro en el Campeonato Mundial, a verificarse en Adelaida, Australia.
Yucatán incluso abrirá las actividades del Circuito, del 20 al 23 de marzo; Quintana Roo organizará la siguiente parada, del 26 al 30 del mismo mes; mientras que Veracruz dará el cerrojazo a esta trilogía, del 3 al 6 de abril.
“Es un torneo importante a nivel mundial, en Yucatán no es tan conocido, todo mundo va a Progreso y juega voleibol de playa, pero en el tema competitivo no lo es del todo. La idea es hacer un nicho de oportunidad, donde las niñas (os) lo vean, que después del evento muchos quieran practicarlo, eso es lo bonito de competencias tan importantes de este nivel, que crea una ventana, los pequeños lo quieran replicar y de ahí se va creando escuela”, expresó Pacheco Marrufo.
“En Yucatán tenemos las condiciones, estamos cercanos a la playa y creo que tenemos una gran oportunidad que de aquí se genere esa escuela, aclarando que las competencias internacionales no se juegan en arena natural, sino es una especial, la arena sílica, que es muy específica, pero para crear semillero y se haga más social o popular, ahí sí, en cualquier playa se puede practicar”, añadió.
México se ha convertido en uno de los epicentros del mejor voleibol de playa a nivel mundial, albergando las justas del mayor nivel posible.
“La idea es atraer eventos de esa importancia aquí a Yucatán y que lo vean, lo sientan de viva voz”, afirmó.
El titular de la Conade informó que la sede oficial aún no está definida, pero pretenden celebrarlo en un lugar estratégico para que más yucatecos tengan la oportunidad de asistir.
Los Challenge y Elite 16 son de vital importancia para las duplas, ya que es la manera en la que obtienen puntos para el ranking mundial, listado que determina la clasificación a las dos máximas justas de este deporte: el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos.