[vc_row][vc_column][vc_column_text]”La delincuencia no permanece estática, se mueve en busca de nuevas formas para agredir a la sociedad, y ahí es donde estamos nosotros para frenarla, para prevenir y castigar sus actos, haciendo uso de lo que tenemos”, expresó el comandante Luis Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad, en su discurso en la ceremonia de graduación de esta mañana en el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”.
“Y lo que tenemos los policías de Yucatán para cuidar a la sociedad es ante todo vocación de servicio y amor a nuestra tierra; tenemos formación y preparación; tenemos infraestructura, equipo y sistemas tecnológicos”, subrayó el jefe policiaco.
Señaló que en Yucatán no hay delitos de alto impacto, pero dijo que nadie está exento de las garras de la delincuencia, la mayoría de las veces llegada de fuera.
El comisario Saidén Ojeda fue uno de los oradores en la ceremonia de graduación de más de 200 nuevos policías pertenecientes a la generación 65 y 66. También se reconoció a 350 egresados del bachillerato en ciencias policiales, 200 técnicos superior universitarios especializados en seguridad pública y 50 licenciados en Derecho.
Al inicio de su discurso el jefe policiaco pidió guardar un minuto de silencio en memoria del policía estatal Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien falleció a causa de un disparo de arma de fuego, en un incidente violento suscitado el martes en la entrada del complejo de seguridad.
En esos hechos resultó lesionado el agente José Antonio Rodríguez Basto, quien se recupera en un hospital de la ciudad.
“Los policías sabemos muy bien que en nuestra profesión el peligro siempre está latente, los sabemos nosotros y lo saben nuestras familias”, señaló. “Pero no por eso dejamos de sentir un profundo dolor cuando muere un compañero, más aún cuando ocurre en el cumplimiento de su deber”.
Sobre la carrera policial, Saidén Ojeda dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública es un reto continuo de aprendizaje, desarrollo de competencias y aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad.
Agregó que se siente muy orgulloso de los cadetes que egresan de las generaciones 65 y 66 del Instituto de Formación Policial, y de los elementos, mujeres y varones, que se graduaron en los niveles de bachillerato, Técnico Superior Universitario y licenciatura.
“Vemos la profesionalización como un compromiso con nosotros mismos y con la ciudadanía. Nos planteamos el reto de ser mejores para fortalecernos como personas y como servidores públicos”, dijo.
El comandante Saidén agradeció y reconoció la confianza y el respaldo que el gobernador Mauricio Vila les brinda a los elementos policiacos.
“Atendemos sus instrucciones de no bajar la guardia, sino por el contrario, de fortalecernos para responder a las expectativas de la sociedad, en esta época que nos exige cada día más para estar a la altura de las circunstancias”.
El jefe polciaco detalló que se entregaron 24 nuevas unidades vehiculares equipadas: seis motocicletas policiales BMW, siete camionetas Explorer Police, siete camionetas F-150 Antimotines y cuatro vehículos tácticos 4×4 fabricados con acero balístico de grado militar.
Además de los vehículos, se entregaron equipos de radio, móviles, portátiles y de base,para ocho municipios, y armamento para la Policía Municipal de Mérida, consistente en 30 pistolas y 20 rifles.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]