La producción porcícola de Yucatán destaca a nivel nacional por su calidad y adecuadas acciones de inocuidad.
Y es que, por año, el estado produce más de 2 millones de cerdos, la cifra más alta registrada en todo México, lo que también les permite a los empresarios de este ramo alcanzar mercados nacionales e internacionales.
“Se exporta a 3 continentes y 14 países y no hemos crecido porque hay sus reglas para el crecimiento. Ya hicimos el tratamiento del agua, usamos menos agua, eso va a ayudar a que crean en nosotros”, señaló Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores Yucatán.
La Asociación de Porcicultores de Yucatán precisó que la mitad de la producción se exporta, lo que coloca al estado en primer lugar nacional en cuanto a envío de producto a Japón, Estados Unidos y otros países, donde el producto es altamente demandado.
Actualmente, laboran 350 productores de cerdo en Yucatán, muchos de cuales laboran en pequeñas unidades que permiten dar sustento a miles de familias que dependen de este producto.
Se remarcó que se han extremado las acciones en materia de inocuidad para fortalecer la exportación.
“Lo que estamos reafirmando es el mercado porque, imagínese 14 países, 3 continentes, es algo difícil de mantener, sobre todo, las exigencias del mercado porque cada día hay más exigencias que tenemos que cumplir nosotros, como el bienestar animal, la sustentabilidad, sostenibilidad”, explicó.
Se remarcó que, a diferencia de otros productos, ningún derivado del cerdo se desperdicia, por lo que cada animal se aprovecha al máximo, según la demanda de los clientes.