La ganadería acaparó hoy la jornada en el Congreso del Estado, primero por la aprobación por unanimidad de la nueva Ley de Ganadería de Yucatán; y luego por el debate entre diputados de Morena y el PAN porque estos últimos pidieron la creación de una comisión especial de seguimiento a los casos de gusano barrenador, la cual fue rechazada por mayoría de votos.
El único dictamen del orden del día fue el relacionado con la nueva Ley de Ganadera, que en voz del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil responde a las demandas y retos actuales del sector yucateco y coloca a Yucatán a la vanguardia nacional en materia productiva, sanitaria y ambiental.
Monforte Marfil dijo que entre sus principales avances destacan un presupuesto progresivo e irreductible, que asegura que el campo nunca más vuelva a quedar fuera de las prioridades del estado; la creación de una unidad de vigilancia ganadera con facultades legales para proteger el patrimonio de los productores y combatir el abigeato; un sistema robusto de sanidad y trazabilidad que garantiza el control, la vacunación y la identificación segura de cada animal; entre otros.
La diputada por el PAN, Ana Cristina Polanco Bautista dijo que es una ley necesaria que actualiza el marco normativo del estado, y que reconoce el trabajo realizado.
“Nuestras aportaciones no fueron meramente técnicas, fueron de fondo, buscamos que esta ley no quede en un archivo del Congreso, sino que en reglas que den certeza”, manifestó.
La nueva ley fue aprobada por unanimidad de los diputados de Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PAN.
En asuntos generales el diputado local por el PAN, Marco Pasos Tec propuso la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Crisis Zoosanitaria del Gusano Barrenador del Ganado, por la que dijo que buscaba dar seguimiento y exigir resultados al gobierno estatal frente a la emergencia sanitaria que afecta a más de 60 municipios.
A esto respondió el coordinador de los diputados de Morena, Wilmer Monforte quien dijo que el Gobierno del Estado está atendiendo la plaga del gusano barrenador con programas específicos y con la atención de personal especializado.
La propuesta del PAN fue rechazada por mayoría de votos.




