La delegación yucateca que participa en la Paralimpiada Nacional 2025, en Aguascalientes, terminó la primera etapa de natación y boccias con un total de 36 metales, con 18 de oro, siete de plata y 11 de bronce, con Diana Torres Claudio como su máximo figura con siete títulos conquistados en la alberca.
Con una presea dorada en los 50 metros mariposa, Torres Claudio se convirtió en la máxima ganadora de cetros en la Paralimpiada.
La yucateca arrasó en la piscina hidrocálida al imponerse en todas sus pruebas, como los 100 metros libres, pecho, mariposa y dorso; los 200 metros, combinado individual; así como los 400 libres y 50 mariposa, en la categoría 16-18 años, clasificación S9
Torres Claudio podría significarse como la máxima medallista no sólo de Yucatán sino de toda la justa nacional, aunque falta comparar y validar todos los resultados.
Asimismo, Luis Rodríguez, de la división de 13-15 años, clasificación SM10, se colgó seis medallas de oro, en los 100 metros libres, pecho, mariposa y dorso; los 200 metros, combinado individual; además de 50 libres.
Ulises Uc Chan completó la cuota de preseas áureas con cinco tronos y un subcampeonato.
Aunado a ello, Estefany Priego Meneses, de boccias, quien compitió en la categoría 15-16 años, clasificación CB1, consiguió una medalla de plata, tras medirse a Luzdana Paredes Samaniego, de Sonora, en la gran final.
El representativo estatal retornará a la actividad el dos de octubre, para comenzar con las disciplinas de atletismo y triatlón.