Tras el éxito registrado por el Tour Mundial de Voleibol de Playa, Yucatán se dispone a recibir más eventos nacionales e internacionales de gran magnitud, y próximamente albergará el selectivo mexicano de skatebording rumbo a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay 2025.
El yucateco, Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dio a conocer el balance general de la justa playera, verificada en Progreso, con la participación de diferentes campeones mundiales y olímpicos.
Incluso, Pacheco Marrufo recordó que el último certamen de relevancia internacional que se celebró en Yucatán fue la Serie Mundial de Clavados, en el 2015, encuentro donde le tocó participar y conquistar la medalla de oro.
“Era importante para mi regresar a Yucatán un evento de este estilo, de esta importancia, de este nivel, por muchas cosas: primero porque creo que Yucatán es el mejor estado, tiene muchas condiciones, a los turistas o atletas internacionales les encanta estar aquí, lo disfrutaron, lo vivieron, el cariño de la gente yucateca, se apasiona y los apoya, es maravilloso”, afirmó.
“Competir en México es muy bonito, pero competir en Yucatán es todavía más, ayuda al nivel competitivo, ayuda a preparar a nuestra selecciones, varonil y femenil, rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, da puntos, se foguean, compiten en nuestro país y sienten el cariño de la gente. Se necesita tener este tipo de eventos para que se puedan foguear y salir a competir a otros lugares”, agregó.
El titular de la Conade informó que en el Tour Mundial de Voleibol de Playa tomaron parte 32 conjuntos en cada rama, con 160 jugadores, 100 entrenadores y 40 jueces. Entre todos los días de competencia se contó con una afluencia de alrededor de 50 mil asistentes y transmisión a 150 países, lo que continúa posicionando a la entidad.
“Muchos de los que fueron, tanto niños como adultos, se quedaron con las ganas de practicarlo, de realizarlo, la idea es que esto genere que la gente de Yucatán tenga otra alternativa para hacer deporte, que vean que existen otras disciplinas, que es sencillo y esto va a hacer que el deporte crezca”, indicó.
“La intención es seguir trayendo este tipo de eventos a México y por supuesto buscar en la manera de lo posible, dentro de la infraestructura con la que cuenta el estado, lograr para Yucatán más eventos tanto nacionales como internacionales”, añadió.
Entre estos compromisos sobresale el selectivo nacional de skateboarding rumbo a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, que se llevaría a cabo en el Gran Parque de La Plancha.
“La pista está certificada por California Skateboards, la oficial para poder albergar eventos de este estilo en categorías juveniles”, manifestó.