[vc_row][vc_column][vc_column_text]Diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa que permite la “muerte civil” a funcionarios corruptos, que propuso la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC).
La coordinadora de MC, Silvia López Escoffié, señaló que ahora quien cometa actos de corrupción quedará inhabilitado de manera permanente para trabajar en el gobierno.
Reiteró que debe evitarse que quienes sólo buscan un interés personal, ya sean gobernantes, funcionarios o particulares, sigan cerca del gobierno. “Tenemos que evitar que sigan aprovechándose de sus cargos o influencias afectando los intereses de los yucatecos”.
La LXII Legislatura avaló la propuesta de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, quienes presentaron la iniciativa en enero pasado, por lo que al quedar aprobado el dictamen que contiene el proyecto de decreto se harán las modificaciones necesarias a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de inhabilitación por faltas administrativas y hechos de corrupción, en sus artículos 22, 43 Bis, 46, 65, 78, 98, 101 Bis.
En enero pasado, las diputadas López Escoffié y Romero Bastarrachea presentaron al pleno de la LXII Legislatura dicha iniciativa para evitar que quienes hayan cometido actos de corrupción sigan trabajando en o para el gobierno.
En ese entonces Silvia López Escoffié reiteró que el problema además va en crecimiento lamentablemente en todo nuestro país.
Recordó que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el peor evaluado en materia de corrupción, dentro de las naciones que integran ese organismo internacional.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]