Con el semáforo epidemiológico en verde y la reactivación paulatina de los espectáculos públicos, vuelve la Fiesta Brava a la capital yucateca y la empresa Toros Yucatán presentó una mini temporada que abarcará tres festejos y arrancará con el 2022, el 1 de enero próximo, en la tradicional Corrida de Rejones, en la Plaza Mérida, según se anunció este día, en rueda de prensa verificada en conocido restaurante de la ciudad.
Después de varios meses de inactividad a causa de la pandemia y justo cuando la tauromaquia se encuentra en el ojo del huracán, debido a los grupos que buscan abolirla en diferentes sedes del país, se dio a conocer que el Coso de Reforma reabrirá sus puertas en pleno Año Nuevo.
El cartel será encabezado por el colombiano Andrés Rozo, acompañado por Luis Pimentel y Fauro Aloi, la revelación del rejoneo en México. Se lidiarán seis astados de San Marcos y también tomarán parte los Forcados de Puebla.
“Regresamos a continuar con nuestras inquietudes taurinas como le llamamos los aficionados a la fiesta brava, la pandemia nos hizo reflexionar muchas cosas y estamos muy contentos de retornar. Queremos hacer las cosa bien, ordenados para no tener problemas”, dijo el empresario Alberto Basulto Soberanis.
“Hemos confeccionado un cartel de última hora, lo decidimos apenas la semana pasada, nos hemos dedicado de llenos estos recientes días, hacerlo unas semanas antes es difícil, por los toreros y los toros, pero cuando se trata de rejoneo igual hay que considerar el traslado de los caballos”, agregó.
Dadas las recomendaciones de las autoridades de salud, la Monumental Plaza Mérida contará con un aforo máximo del 75 por ciento y sólo se venderán 3 mil 500 boletos.
Cabe señalar que el día del evento, aunque el paseíllo se dará a las 16.30 horas, las puertas del Coso se abrirán a las 13.30, para evitar aglomeraciones y que los aficionados puedan ingresar sin complicaciones. Para acceder deberán presentar su certificado de vacunación contra el Coronavirus completo.
Los dirigentes revelaron que la meta es celebrar dos festejos más, aunque todo dependerá de los resultados que se logren en esta inauguración. Las dos otras podrían llevarse a efecto en el Aniversario de la Plaza de Toros de Mérida, cuya fecha oficial es el 27 de enero, y una de despedida posiblemente en marzo.
“Todavía no contamos con toreros ni ganaderías contratadas para las siguientes fechas, vamos a ir corrida a corrida, aunque serán matadores a pie”, expresó Alberto Hagar Goff.
En la rueda de prensa también estuvo presente Hernán Evia Góngora, representante de la Comisión Taurina de Mérida.