Para el sector obrero 2025 será un año de retos, pero la prioridad será la vivienda popular, todo ello ante el rezago de casi 20 mil casas en el Estado.
Pedro Oxte Conrado, líder de la CROC, enfatizó que, la condición de miles de familias es crítica ante la falta de una vivienda digna y a precios accesibles, que permita disfrutar y construir un patrimonio propio y para su familia.
Al instalarse las primeras reuniones del Plan Estatal de Desarrollo, destacó la urgencia de garantizar acceso a viviendas y el rezago que se ha generado en la última década que ha obligado a los trabajadores a conformarse, sin lograr una de las metas más importantes en la vida que es tener su propia casa.
Especialmente para los jóvenes trabajadores que aún no han podido adquirir su patrimonio debido a las limitaciones salariales y los requisitos del sistema de crédito actual.
“Es una de las principales demandas del sector obrero en Yucatán” suscribió Oxte Conrado,
EL secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) destacó que, la urgencia de garantizar acceso a viviendas dignas, especialmente para los jóvenes trabajadores que aún no han podido adquirir su patrimonio debido a las limitaciones salariales y los requisitos del sistema de crédito actual.
El dirigente sindical enfatizó que la participación de los sectores sociales en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo es una oportunidad invaluable para abordar las necesidades más apremiantes de los trabajadores. La CROC ha planteado, como prioridad, incluir proyectos que permitan reducir la brecha de desigualdad social y combatir la pobreza extrema, tal como lo ha propuesto el gobierno estatal.
“Nos parece extraordinario que se abran estos espacios para que la sociedad aporte ideas y que nuestras propuestas sean consideradas a la altura del nivel técnico requerido”, subrayó.
En relación con la vivienda, Oxte Conrado reveló que ya ha iniciado diálogos con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para explorar alternativas que beneficien a los trabajadores que aún no cuentan con un hogar propio. Según explicó, hay un gran número de empleados que, pese a estar inscritos en sistemas como el Infonavit, no cumplen con los montos necesarios para acceder a créditos de vivienda, dejando a muchos sin opciones para establecer un patrimonio.
“Es el momento de aprovechar los espacios que se están abriendo. Vamos a plantear esta necesidad de forma técnica, comenzando con los jóvenes que recién inician su vida laboral y aquellos que, por su salario, no han podido acceder a un crédito”, afirmó el secretario general.
Además, Oxte destacó los avances de la CROC en otros temas relevantes para el bienestar del sector obrero, como la erradicación del rezago educativo en niveles básicos y la promoción de programas de capacitación laboral permanente. Sin embargo, reiteró que la vivienda sigue siendo un tema prioritario para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.