[vc_row][vc_column][vc_column_text]Poco más de mil trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), estuvieron a punto de sufrir los estragos de un virus informático que debido al daño al sistema de pago de nómina no se envió en tiempo y forma la correspondiente base de datos a la respectiva institución bancaria.
La rápida solución a la problemática, para lo cual se erogó cerca de $50 mil pesos, evitó una protesta generalizada, prevista para poco después del mediodía.
El jefe del despacho de la dirección general del JAPAY, Ricardo León Bolaños, garantizó que a todos los trabajadores se les pagó de manera directa y en efectivo.
Detalló que el pago quincenal supera los dos millones 581 mil pesos, destinado a mil ocho personas que laboran en la dependencia.
Indicó que ante el problema cibernético originado la semana pasada, la dirección general de la paraestatal se vio obligada a erogar cerca de $50 mil pesos, para el pago de un servicio adicional para el rescate de la respectiva quincena.
Al mismo tiempo, para la adquisición de tres discos duros para el igual número de computadoras utilizada para llevar la contabilidad y control de la institución.
El entrevistado comentó que el equipo de cómputo se infectó con “troyanos”, problema que apareció en una máquina a través de un correo electrónico, de acuerdo con la investigación realizada.
Indicó que el virus cibernético se propagó a las otras dos unidades a través de un USB, ya que mucha de la información se distribuye por ésta vía.
“A pesar que se dañó el equipo de cómputo, se tenía un respaldo, lo que permitió corregir la anomalía”, abundó.
Los trabajadores, al verificar que en los cajeros no estaba el dinero correspondiente y al saber del atraso en el pago de la nómica, amenazaron con realizar una protesta en la puerta de la JAPAY, pero ante la solución de la problemática se evitó la manifestación.
León Bolaños recordó que el pasado viernes 8 se infectó la primera computadora, y posteriormente, el lunes 11 se contagiaron las otras dos máquinas.
Remarcó que con las tres unidades se trabaja el sistema de nómina de los trabajadores, y a pesar que el martes 12 se restableció el servicio, no se tuvo el tiempo necesario para enviar la base de datos al banco, ya que ese día fue el tope para la realización de este operativo.
La institución bancaria estableció que se requiere de 72 horas para dispersar el salario de los trabajadores, y por ende, tengan su respectivo dinero a través de los cajeros.
De tal manera, se estableció que la respectiva transacción se haría el próximo lunes 18.
La dirección general tomó la decisión de contratar los servicios de una empresa de valores para proceder con el pago en efectivo a cada uno de los empleados.
Todos los jefes de departamentos y unidades acudieron al edificio central de la JAPAY, donde se les entregó el respectivo monto para el pago del personal a su cargo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]