El presidente municipal de Tahdziú, Yucatán, Pedro Yah Sabido, fue vinculado a proceso por los delitos de violencia política en razón de género y obstaculización de funciones en contra de tres regidoras del cabildo.
La determinación fue emitida por la Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, durante la audiencia celebrada el pasado 8 de noviembre.
De acuerdo con la causa penal 114/2025, la autoridad judicial estableció diversas medidas cautelares en contra del edil, entre ellas la colocación de un brazalete electrónico, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas y evitar cualquier acercamiento con las víctimas o testigos del caso.
Entre las medidas dictadas se incluye la presentación mensual del imputado ante el Juzgado de Control de Tekax, durante los primeros cinco días hábiles de cada mes, así como la exhibición de una garantía económica de 40 mil pesos, cuyo pago deberá realizarse antes del 2 de diciembre próximo.
Además, se le prohibió salir del estado, salvo por compromisos laborales en Quintana Roo, y se ordenó su sometimiento al Centro Estatal de Medidas Cautelares, que podrá realizar visitas aleatorias a su domicilio.
El juez también dispuso que Pedro Yah Sabido no podrá acercarse a menos de 200 metros de los domicilios de las víctimas y testigos, ni establecer comunicación con ellas fuera del centro de trabajo, ya sea de forma personal o mediante llamadas telefónicas.
Todas las medidas permanecerán vigentes durante el tiempo que dure el proceso judicial, en tanto continúan las investigaciones por los hechos imputados al presidente municipal, relacionados con presuntos actos de violencia política y obstrucción del desempeño de las regidoras afectadas.




