Dos hombres fueron vinculados a proceso luego de ser sorprendidos transportando más de 460 kilogramos de pulpo maya presuntamente capturado de manera ilegal durante la temporada de veda y que, según las investigaciones, intentaron hacer pasar como producto congelado mediante documentación apócrifa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de Control determinó iniciar proceso penal contra Román “N” y Jorge “N” por su probable responsabilidad en delitos contra la biodiversidad relacionados con la posesión de ejemplares de pulpo maya (Octopus maya).
El aseguramiento ocurrió el pasado 9 de mayo en el puesto de control carretero Celestún-Mérida, a la altura del entronque a Chunchucmil, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron una camioneta tipo pick up para una inspección de rutina.
Durante la revisión, los agentes encontraron 28 bolsas de nylon negro que contenían pulpo recién capturado. Al solicitar la documentación correspondiente, los ocupantes no pudieron acreditar la procedencia legal de la carga y, de acuerdo con las investigaciones federales, pretendieron justificar el transporte con documentos que lo identificaban como marisco congelado.
Tanto los dos hombres como el vehículo y la mercancía fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para el inicio de las indagatorias.
Peritajes ambientales posteriores confirmaron que la carga asegurada correspondía a 461 kilos con 20 gramos de pulpo maya, especie cuya captura se encontraba restringida por la veda vigente al momento de los hechos.
Con los datos de prueba presentados por la FGR, el juez resolvió vincular a proceso a los imputados y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El caso ocurre en medio de los esfuerzos de las autoridades por combatir la captura y comercialización ilegal de especies marinas durante los periodos de veda, una práctica que representa una amenaza para la conservación de los recursos pesqueros de la Península de Yucatán.




