El Gobierno de México verificará si un conocido influencer que realizó grabaciones en sitios arqueológicos de Yucatán y Campeche no violó las condiciones del permiso que obtuvo para este fin.
En su conferencia de prensa Mañanera, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que el influencer, conocido como MrBeast, sí obtuvo permisos del INAH para hacer grabaciones, aunque afirmó que se verificará si este violó algún acuerdo, conforme a lo que menciona en el video que presentó de dichas grabaciones.
“No es que haya entrado sin el permiso del INAH. Entonces, vamos a averiguar exactamente, más bien, que informe. La información es que sí tenía permiso y que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso y si se violó el permiso, entonces, qué sanciones prevén”, explicó.
En ese tenor, el INAH precisó que el influencer abordó temas falsos que habría utilizado como parte del atractivo de su material audiovisual.
De igual manera, la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, también anticipó que habría sanciones si se comprueba que se cometió algún delito en torno a la visita de esta persona realizó a los sitios históricos de Chichén Itzá, Kalakmul y Balamchanché.
“Le pedí a Diego Prieto (titular del INAH) una ficha. No es la primera vez que pasa y siempre se ha aclarado. Por supuesto que no estamos de acuerdo y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes porque para eso no son esos espacios”, apuntó.