Al menos 2 familias de migrantes venezolanos llevan casi 8 días viviendo en el kiosko del parque de la Colonia México.
Katy Piña, una de las personas en esta situación, explicó que arribaron a Mérida por un aparente engaño de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes les ofrecieron “dejarlos” a dos horas de la Ciudad de México, destino al que buscaban llegar.
Con el ofrecimiento, explicó, las familias de su caravana abordaron dos autobuses que los dejaron en Mérida desde hace más de una semana y desde entonces, permanecen en dicho parque.
Refirió que ella y su familia partieron en una caravana de 80 personas desde su país natal, hasta arribar a Tapachula, Chiapas.
De ahí, lograron llegar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde permanecieron varios días en un campamento de migrantes, desde donde partieron para Yucatán.
Refirió que el INM en la entidad les firmó unos papeles y les dijo que ya podían retirarse, aunque afirmaron que no cuentan con recursos para subsidtir.
Señaló que viajan con varios pequeños que están enfermos y que pasan apuros para alimentarse.
Indicó que personas originarias de Venezuela que habitan en Mérida les han brindado apoyo de comida y algunos recursos, aunque insisten en continuar su tránsito hacia la capital del país.