Desde hace más de 30 años México no registra casos de poliomielitis; sin embargo, se mantiene el riesgo de un nuevo brote ya que existen países que presentan contagios, manifestó la doctora Liduvina Marín Gómez.
Por ello, dijo que desde Los Clubs Rotarios, desde hace varias se ha exhortado a la población a seguir vacunando a los pequeños y evitar que esta enfermedad regrese al país.
“En Tomatlán, Jalisco fue el último registro de la polio en 1990. Pero aunque en México no tenemos ningún caso, sí hay en otras partes del mundo, en Afganistán y en Pakistán y pues no estamos tranquilos hasta que esté totalmente erradicada la enfermedad del mundo porque mientras no esté erradica podemos tener brotes. Y sabiendo los problemas que tienen en estos países si alguien viene por acá lo puede traer y pueda empezar a contaminar”, señaló.
Agregó que en el marco del Día Mundial de la Poliomielitis que se celebra el próximo domingo 24 de octubre, rotarios realizarán una caravana a partir de las seis de la tarde, con salida de un reconocido supermercado ubicado al norte de la ciudad; esto, para seguir haciendo conciencia en la importancia de la vacunación.
“Es importante que los padres de familia lleven a sus niños a tiempo, la vacuna de la polio ya no es una vacuna en gotitas, al día de hoy es hexavalente que es combinada con tosferina, tétanos, influenza, hepatitis y la polio”, destacó.o
Explicó que la polio se transmite por alimentos o agua generalmente contaminada, de persona a persona, de mano, boca y afecta principalmente el intestino y se puede ir al sistema nervioso, de ahí causa la parálisis de extremidades inferiores, puede ser leve, grave e incluso mortal.
“Se calcula que en el 2023 quedemos en ceros y logremos el 100 por ciento de erradicación”, subrayó.