La Comuna de Valladolid descartó que las recientes protestas realizadas por docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY) hayan afectado el turismo o el comercio en la ciudad.
A pesar de que se instaló un campamento permanente en el centro del municipio, autoridades municipales aseguraron que se preservó el orden y la paz durante toda la manifestación.
El alcalde Homero Novelo Burgos destacó que las protestas no generaron violencia ni alteraciones mayores.
“No hubo ningún tipo de acto violento, todo se mantuvo. Un mes casi estuvieron los maestros en el centro de la ciudad. Sin embargo, todo se mantuvo en orden, en paz. Si tuvimos que hacer unos cambios logísticos pero la actividad turística no fue afectada”, afirmó el edil.
Asimismo, la autoridad municipal indicó que se mantiene una comunicación constante con los representantes del magisterio, cuya lucha continúa activa y no descartan nuevas manifestaciones si no se atienden sus demandas.
Esta disposición al diálogo ha permitido encontrar alternativas para que los docentes expresen su inconformidad sin afectar el desarrollo económico del municipio.
Cabe recordar que la movilización docente tuvo como epicentro Valladolid, sede regional de la CETEY en el oriente del estado. Desde allí se organizaron marchas, plantones y la toma de dos casetas de peaje en la autopista Mérida-Cancún.
No obstante, la respuesta institucional ha evitado que estos movimientos impacten de forma negativa en una de las zonas más turísticas de Yucatán.