-Yucatán no tuvo tantos apoyos válidos ante el INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) validó 7 mil 138 firmas de las 49 mil 120 requeridas en Yucatán para hacer posible el proceso de revocación de mandato del presidente de la República.
En su informe preliminar, el INE refirió que el total obtenido en el estado representa el 14.53% del necesario para este fin, que representa el 3% del padrón estatal de electores.
Sin embargo, el órgano electoral informó que a nivel nacional si se logró obtener el porcentaje necesario de la lista nominal para convocar a la consulta popular, por lo que en breve se hará el anuncio formal a los ciudadanos.
En total, fueron 2 millones 845 mil firmas validadas, lo que representa el 103.17% del total necesario, según dio a conocer el INE.
Además, se informó que 21 estados rebasaron el 3% necesario de su lista nominal, es decir, que hubo una alta participación ciudadana durante la etapa de recabar firmas de apoyo para la realización de la consulta.
El INE también informó que también hará visitas domiciliarias a viviendas de 850 registros de personas que participaron en el proceso, en todo México, para completar la validación de la información proporcionada por los ciudadanos.
El 4 de febrero, según se precisó, se hará la convocatoria de la consulta, una vez que quede asegurado que se alcanzó el 3% de la lista nominal.
La consulta por revocación de mandato sería el 10 de abril.