“Celebro que haya en el gobierno federal y el gobierno estatal la capacidad de ponerse de acuerdo para que por fin haya un hospital en Ticul, que por lo que tengo entendido, y he leído a través de los medios de comunicación, también habrá un centro de rehabilitación”, expresó la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco.
Durante la gestión de Ivonne Ortega como gobernadora se concursó y se asignó a la empresa Marhnos S.A. un contrato para prestar servicios hospitalarios mediante la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), la cual empezó a construir en Ticul un hospital que prestaría dichos servicios.
Sin embargo, el gobierno de Rolando Zapata Bello canceló el proyecto por razones que fueron calificadas no válidas en juicios por demandas presentadas por la empresa. Por esta razón, el gobierno de Yucatán fue condenado a pagar una indemnización de más de 740 millones de pesos y lo que es peor, el hospital dejó de construirse lo que perjudicó a la población del Sur del Estado.
Durante la presente administración de Mauricio Vila Dosal, se llegó a un acuerdo con la mediación del gobierno federal para que la empresa Marhnos S.A. retire su demanda y entregue la infraestructura al IMSS, que retomará el proyecto.
Entrevistada en el Congreso del Estado a donde acudió al Parlamento Abierto convocado por Movimiento Ciudadano para la elaboración de una Ley del Agua para Yucatán, Ivonne Ortega destacó que “el tiempo siempre pone las cosas en su lugar”, pues durante años se le quiso adjudicar la no conclusión del proyecto “pero ya la justicia demostró que fue el gobierno de Rolando Zapata Bello el responsable al cancelar ilegal e injustamente el hospital”.
A pregunta expresa, mencionó que valora la posibilidad de presentar una demanda, pues “valdría la pena investigar cuánta gente falleció, cuánta perdió alguna parte del cuerpo, no fueron atendidos adecuadamente, tienen alguna secuela por ello y creo que tantos años de irresponsabilidad deben ser castigados, porque suspendieron un contrato sin tener facultades para hacerlo”.
Finalmente, reiteró el reconocimiento a la decisión del gobierno estatal de retomar un proyecto pensado para beneficiar al Sur del Estado, “independientemente de que el tiempo y la justicia nos vienen a dar la razón, lo que hay que celebrar es que esa región por fin tendrá el hospital largamente esperado”.