De cara a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, el próximo 13 de enero, especialistas piden a la población tener una mayor visibilidad de la depresión, padecimiento que se ha agudizado los últimos años.
Sobre el tema, el promotor de la salud mental, Orlando Lara Ojeda, recordó que se trata de un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial y que impacta a personas por igual.
El especialista en el cuidado de la salud mental insistió en que la pandemia dejó un estado depresivo en diversas personas que difícilmente podrán identificar sus síntomas o que tendrán interés en buscar ayuda para atender este padecimiento.
“Tenemos muy poca información, en general, y prejuicio para hablar de este tema, entonces, yo creo que él échale ganas es suficiente, cuando realmente es un problema tan profundo, que requiere la atención de varios especialistas para poder acompañar en este proceso, pues llevar a un proceso de consciencia, tal vez, más pleno”, externó.
Según reportes de autoridades de salud federal, el 2022 cerró con 2 mil 609 casos confirmados de depresión en Yucatán, cerca de 100 más que los registrados un año antes, aunque se insiste en que hay muchos casos más que no son reportados y que urgen en ser atendidos.