[vc_row][vc_column][vc_column_text]El proceso de reindustrialización de Yucatán estable la necesidad de una revalorización de las carreras que se imparten en las instituciones de nivel superior, este proceso demanda más carreras de ingenierías y menos licenciaturas del área social, advirtió el ingeniero Alán García Lira.
Al presentar el XIII Congreso de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (RIDIT), el profesional, presidente del comité organización de este evento señaló que, es imperioso revalorar las currículas universitarias y adaptarlas a las nuevas exigencias tecnológicas e industriales que ahora se exigen en las empresas.
Destacó que el proceso de reindustrialización que está transformando al estado demanda de un mayor número de profesionales de las ramas de las ingenierías. Anualmente egresan entre 50 y 60 jóvenes profesionistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, que son absorbidos por las empresas que se están asentando en el estado; sin embargo, es previsible que ante los anuncios de nuevas empresas la exigencia de capital humano sea mayor.
Destacó que, de manera insistente han solicitado a instituciones como la propia Uady, el Tecnológico de Mérida e instituciones de nivel superior del sector privado que atiendan a la necesidad de establecer mecanismos para mejorar sus procesos educativos y adaptarlos a la demanda que tiene el mercado local en aspectos como ingenierías ambientales, de producción y calidad.
García Lira dio a conocer que este evento reunirá a investigadores de Sudamérica, el Caribe y México para la presentación de 60 trabajos de investigación sobre muy diversos ámbitos productivos.
En este congreso, indicó García Lira, se analizarán aspectos diversos de la innovación en el país y sus condiciones regionales, además temas de emprendimiento, procesos sustentables. El evento, dijo se realizará del 26 al 28 de septiembre en el Parque Científico de Yucatán, donde se presentarán conferencias, ponencias, aspectos de investigación y docencia, así como aportaciones y novedades educativas en las ramas de la innovación y el desarrollo, destacó.
García Lira señaló que a este evento se espera una asistencia de unas 450 personas, provenientes del país y el extranjero, se evaluarán temas como la industria 4.0, además aspectos de los cambios tecnológicos con las energías renovables y su proceso de cambio desde el uso de combustibles fósiles a los ecológicos.
De igual forma se ofrecerán conferencias sobre aspectos de la gestión de tecnología e innovación, que se ha ido implementado en Petróleos Mexicanos en su área de refinación. Además, indicó, en este evento se entregará el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, que cumple dos décadas.
Otra área y mesa de trabajo que se considera en este evento es el desarrollo de las ciudades inteligentes que se están desarrollando en el planeta con el uso de mecanismos y tecnologías que permiten una mayor calidad de vida a las personas, ampliando el uso de tecnologías de la información y la red de redes entre sus actividades y necesidades de la vida cotidiana.
Finalmente, entre las conclusiones de este congreso, se abrirá un espacio de reflexión para evaluar las condiciones y políticas públicas del nuevo gobierno federal. De igual forma las necesidades que demanda el sector, una aproximación a las propuestas que los profesionales de la Ingeniería Química podrán plantear de cara a las nuevos planes de gobierno que se implementarán para el gobierno federal, comentó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]