La diputada local de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, consideró que es urgente legislar a favor de un Sistema Estatal de Cuidados, pues es una actividad que realizan principalmente las mujeres y no tienen los apoyos ni la remuneración a la par del trabajo que realizan.
Ese es un tema que la bancada naranja impulsará en el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura de Yucatán, que comenzará el primero de febrero próximo.
De hecho, indicó que desde la Comisión de Igualdad de Género que preside ya han comenzado a trabajar en ese sentido con iniciativas impulsadas desde Movimiento Ciudadano en el periodo anterior, como la que se amplíen las licencias para padres que sean funcionarios públicos cuando sus esposas tengan o adopten un hijo.
“Nosotros propusimos que se aumenten los días de licencia de paternidad que tienen los padres que son funcionarios públicos, que es muy desigual para hombres y mujeres”, explicó.
Ahora lo que sigue es ajustar varias leyes para proteger a las personas que tienen personas con incapacidad en casa, infancias y adultos mayores.
“Lo que vamos a buscar es que la ley te de facilidades para que tu trabajo como cuidador o cuidadora pueda llevarse de la mejor forma posible”, afirmó.
Otro tema a trabajar en el segundo periodo es el derecho a decidir, una vez que el anterior periodo se buscó socializar el tema, el cómo hacerlo, para explicar cuántas personas desde el activismo tenían algún proyecto de iniciativa empezado o listo.
“Un poco para homologar o darle una vía de acceso al Congreso del Estado a las activistas para definir las iniciativas a presentar y que las comisiones, la Igualdad de Género y de Salud, trabajen en una ley que proteja a las mujeres que decidan abortar”, indicó.
También se propondrá, dijo Larissa Acosta, reformas a las leyes para que la obra pública tenga perspectiva de género. Es decir, que se destine un porcentaje, aunque sea mínimo, a empresas que sean lideradas por mujeres.