[vc_row][vc_column][vc_column_text]La apertura de nuevas empresas en Yucatán está incrementando las posibilidades de empleo a egresados de diferentes carreras universitarias de ejercer en su propio estado, ya que para este y el próximo año se incorporarán a la planta laboral de las industrias unos cinco mil profesionistas.
Al impartir una conferencia sobre las perspectivas económicas a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, sostuvo que las inversiones extranjeras y foráneas que están llegando a Yucatán permitirán a los estudiantes de esa licenciatura tener la oportunidad de incursionar en esas empresas o prestarles servicios profesionales desde sus propios despachos.
Y es que toda empresa que busque asentarse en territorio diferente a su matriz necesita de arrancar con sus trámites legales, y para ello cada vez se necesitarán más abogados conocedores del ámbito reglamentario empresarial local.
La llegada de empresas como la cervecería Corona, Leoni, Envases Universales, entre otras, impulsa la generación de cinco mil empleos para jóvenes egresados de las universidades del estado, pues se contrataron ingenieros de diferentes áreas como en mecatrónica, logística, mecánica, electrónica, ambiental, entre otras.
Se pidió a los universitarios pensar y ver a Yucatán como un lugar de oportunidades para el talento joven, porque se les está abriendo la oportunidad de encontrar empleo en su estado, para que no tengan la necesidad de emigrar a otros lugares a ejercer debido a la falta de empleo, pues estos ya se están generando en la entidad.
Ante los jóvenes estudiantes de la UADY, el funcionario estatal destacó que en el período que comprende septiembre de 2012 y julio de este 2017, en Yucatán se crearon 60 mil 25 empleos formales, cifra que representa el 115 por ciento de los generados durante las dos administraciones anteriores.
En el año 2015 se abrieron 14 mil 324 fuentes laborales, la cifra más alta de los últimos 15 años, y con los números que se tienen hasta la primera mitad de este 2017, este año podría cerrar muy por encima de los 14 mil 500 nuevas plazas generadas, sobre todo por la llegada de las grandes empresas a la entidad.
De acuerdo a cifras publicadas por el CONEVAL, correspondientes al período enero-diciembre de 2016, en Yucatán el ingreso real de la población aumentó en 8.54% respecto al 2015, el cuarto mayor incremento a nivel nacional, sólo detrás de la Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.
El organismo destacó que a nivel nacional, este indicador se incrementó en tres por ciento, por ello Yucatán se mantuvo con un crecimiento muy por encima de la media nacional en el tema del mejoramiento salarial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]