[vc_row][vc_column][vc_column_text]A través de sus redes sociales, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, lamentó los hechos ocurridos anoche, cuando pobladores atacaron el Ayuntamiento e hicieron destrozos en otros lugares, en protesta por el caso de un joven que fue detenido y encontrado sin vida en la cárcel del municipio.
El alcalde aseguró que los manifestantes vandalizaron y atentaron contra la integridad de otras personas, afectando los servicios del Ayuntamiento que tuvieron que ser suspendidos temporalmente.
“Una cosa es pedir justicia, otra es vandalizar y atentar contra la integridad de otras personas de manera intencionada y paralizar las funciones de una institución, afectando no a unas a cientos de personas por cuestiones de salud, educación, servicios públicos indispensables como el agua potable, traslados médicos, recoja de basura, actividades canceladas como la feria de financiamiento, los costos para rehabilitar las instalaciones, la infraestructura policial, entre los principales”.
Ayer alrededor de las 2 de la tarde, el alcalde informó a través de un comunicado que garantizaba la “total y absoluta apertura” para que las instancias correspondientes realicen las investigaciones por la muerte del joven en prisión.
Sin embargo, al llegar la noche, familiares y vecinos protestaron en el Ayuntamiento por el caso y ocasionaron un caos al incendiar las instalaciones, agredir a las autoridades, romper los cristales, arrojar piedras y dañar y voltear unidades oficiales.
Este jueves, en un nuevo post, Romero Chel dijo que “todo por adelantarse a los datos oficiales, como gobierno responsable en todo momento hemos estado en la disposición de colaborar y tomar las medidas internas pertinentes que su momento la autoridad competente dictamine”.
“Estamos en una contingencia y los que en verdad decimos querer esta ciudad estamos unidos con fuerzas más grandes que lo que estamos atravesando. Gracias a todos los cientos de personas que externaban su apoyo seguimos adelante y con la frente en alto”, concluyó.
Este jueves el Palacio municipal permaneció resguardado por elementos de la SSP.
El joven, identificado como Genaro V.R., fue remitiodo a la cárcel el 27 de agosto y amaneció sin vida el miércoles 28. De acuerdo con información oficial, se habría suicidado, pero los pobladores no aceptaron esa versión y aseguraron que perdió la vida debido a maltratos de los oficiales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]