El Consejo General del INE en Yucatán adelantó que en el Estado se estaría eligiendo un solo cargo local, en lo que respecta al proceso extraordinario para la elección de ministros, magistrados y jueces que habrá el próximo año.
Al respecto, Luis Guillermo Alvarado Díaz, presidente del INE en el Estado, informó que, hasta ahora, no está claro cuántos lugares se elegirían en este proceso, toda vez que los tres comités que determinarán quienes aparecerán en las boletas aún trabajan en los lineamientos establecidos para ello.
“Se estarán votando para Suprema Corte de Justicia, para magistrado electoral y un juzgado de distrito, que es también por el cual estaría participando, que es lo que se está proyectando, que es el XIV distrito judicial. En el caso de acá sería uno, pero hay muchos más en toda la República”, explicó.
Según lo previsto, para este proceso se definirán 861 cargos en las boletas que aún se están conformando, por lo que será más adelante cuando se determine el número exacto de aspirantes para cada uno.
Se precisó que, en tanto se define a candidatos, papelería y otras cuestiones, se trabajará en la credencialización de quienes podrán votar en el proceso, en tanto que aún está en el aire la contratación de capacitadores asistentes electorales para la instalación de 175 mil casillas a nivel nacional, toda vez que se requiere del recurso para ello.
“La designación que haremos de consejeras y consejeros distritales que también deberán, por mandatado, estarse instalando el día 16 de diciembre. Asimismo, conlleva la conformación del padrón electoral, para lo cual, ya está establecido en el marco legal”, apuntó.
Se precisó que los ciudadanos tendrían hasta el 10 de febrero para actualizar su credencial para votar, con el fin de que puedan ser incluidos en la lista nominal y así poder participar en este inédito proceso.