La directora de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Elsy Mezo Palma, dio a conocer que aunque todavía se encuentran en la etapa de análisis de las necesidades de la institución, proyectan solicitar dos mil 400 millones de pesos, aproximadamente, de presupuesto para 2025.
Mezo Palma resaltó al respecto que proyectos como el nuevo edificio de Motul o ciertos trabajos para el Centro Cultural Universitario no están incluidos en ese recurso.
“Estamos recolectando las necesidades con con base en lo que se ha hecho y lo que pretendemos hacer, también cuidando que por mucho que se quiera el presupuesto no va más allá de un incremento del 5 o 6 por ciento dependiendo de la inflación y cuidando todos los detalles para el buen ejercicio del gasto”, manifestó.
“El presupuesto que nos asigna la Federación no incluye nada que tenga que ver con obras como Motul y mantenimiento mayor, es limitado a gastos de operación y la nómina, todo eso viene después en negociaciones complementarias o por otros programas, no entran en el monto”, agregó.
La dirigente reveló que en el caso de estos proyectos, la UADY requeriría unos 310 millones de pesos más para el Centro Cultural Universitario y 575 para la Unidad motuleña, aunque en estos casos se puede establecer igualmente un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado.
Mezo Palma consideró también el tema de los docentes, ya que se suelen presentar modificaciones en la nómina debido a las necesidades de los académicos y ajustes en la matrícula, dado que algunos se retiran o jubilan y resulta necesario reponer la plantilla.
Por último, la directiva catalogó que de algún forma la austeridad aplicada por el Gobierno Federal suele afectar, pero en el caso de la UADY no ha significado una problemática mayor.
“En sí misma no es en el servicio, sino en qué destinas y cómo destinas el uso del recurso, la Universidad si en algo se ha caracterizado es que trabaja con gente y necesita gente para trabajar, su materia prima son los docentes que transforman a los estudiantes, hasta ahorita no nos han recortado mucho, el año pasado fueron unos 30 millones de pesos, se ha respetado dentro de los límites y lo posible el presupuesto”, concluyó.