Será en los próximos días cuando la Universidad Autónoma de Yucatán tenga certeza de si recibió o no un recorte a su presupuesto 2025.
Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Carlos Estrada Pinto, precisó que aún se deberá definir el recurso que le asignó por parte del Gobierno Federal, el cual se complementa con lo que aportará el Ejecutivo estatal.
“Hasta la siguiente semana debemos tener el comunicado oficial de la SEP y es cuando sabremos cuanto es lo que se recibió del gobierno federal. También, ahí se le indica al gobierno del estado cuanto es el monto que tiene que asignar, con base en lo que aporte la Federación”, dijo.
Cabe mencionar que, durante la discusión del paquete fiscal 2025, se advirtió que la UADY recibiría un recorte de 37 millones de pesos.
La institución presentó un presupuesto de 3 mil 62 millones de pesos para este año, de los que 270 millones de pesos son recursos de la institución, todo para gastos operativos.
Estrada Pinto remarcó que una vez asignado el recurso federal, se realiza una negociación para que se concrete y se firme el convenio tripartito para la asignación de los fondos.
Dijo que la UADY aprobó su presupuesto en el consejo universitario, aunque con la asignación de los fondos, el recurso se ajusta y se somete a consideración de nueva cuenta.