[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Hospital Rural No. 39 del IMSS-Bienestar en Oxkutzcab, Yucatán, inició el proyecto “Mejora del seguimiento de personas que viven con diabetes mellitus en la zona de servicios Uno”, y durante un año realizará pruebas de niveles de hemoglobina glucosilada a los usuarios, a través de equipos portátiles de alta precisión que permiten evaluar su control metabólico.
Las pruebas se realizarán con equipos portátiles de alta precisión, en un proceso similar a la toma de muestra de glucosa convencional: se realiza una punción en el dedo y en menos de dos minutos se obtienen resultados de los niveles de glucosa.
Lo anterior permite un mejor control médico en conjunto con un tratamiento integral a los pacientes, donde intervienen las áreas de estomatología, psicología, nutrición, acción comunitaria y activación física.
Fue mediante Fundación IMSS que la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) donó nueve equipos analizadores de hemoglobina glucosilada que serán utilizados en el Hospital Rural de Oxkutzcab, 15 unidades médicas rurales, una unidad médica urbana y dos unidades médicas móviles, para controlar la diabetes de más de dos mil personas.
Cabe mencionar que la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial sistémica y la obesidad representan los principales motivos de consulta en la entidad.
El Programa IMSS-Bienestar en el Estado de Yucatán proporciona atención médica integral a través del Primer Nivel en 83 unidades médicas rurales, seis unidades médicas móviles y cuatro hospitales rurales en los municipios de Oxkutzcab, Izamal, Acanceh y Maxcanú.
Además, brinda atención a más de 435 mil personas en el interior del estado, que conservan sus usos y costumbres, así como la lengua maya.
Durante la puesta en marcha de esta tecnología, estuvieron presentes el coordinador de Atención Integral a la Salud de IMSS-Bienestar, Juan Carlos Ledezma Vázquez; el director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Saúl Vicente Vázquez; así como el coordinador adjunto de TIKA, Onur Öztürk.
Así como, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García García; la supervisora médica delegacional del Programa IMSS-Bienestar, Carmen Pool y Collí, y el titular de la Delegación estatal del IMSS, Pedro Armando Marín Campos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]