Una turista española fue la visitante número 2 millones a la zona arqueológica de Chichen Itzá, por ello obtuvo un reconocimiento y premios que otorgó el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur)
Jorge Carrillo Sáenz presidente de Cetur informó que, en participación con el INAH se reconoció a la turista Adela Corzo ingeniera en mecánica de aviación de la aerolínea Iberia originaria de España, quien viajó con su hija hasta Cancún para conocer la milenaria ciudad maya, Patrimonio de la Humanidad.
Carrilo Sáenz señaló que en declaraciones de la visitante que, durante los preparativos para su viaje eligió como destino Yucatán, para conocer esta zona arqueológica, pues en Madrid, ciudad donde reside, hay un sitio que muestra en miniatura las “Maravillas del Mundo Moderno” desde entonces, se propuso viajar a México para disfrutar de la belleza y la cultura Maya.
“Viajé directo de Madrid a Cancún y de ahí, nos trasladamos a Yucatán. Así que, es mi primer día de estancia en el estado y me falta todo por probar; leí sobre la concina yucateca y estoy segura que todo me va a gustar, ya que los viajes y la comida, son uno de los principales placeres de la vida”, comentó la turista ibérica, quien viaja con su hija Camila de 10 años.
La turista 2 millones de Chichen Itzá recibiò una playera conmemorativa y una estancia por dos noches en Mérida con todos los gastos pagados.
Carrillo Sáenz reiteró que este reconocimiento es un estímulo al visitante, ya que la publicidad de ‘boca en boca’ es la que más efecto tiene sobre un destino turístico y seguramente al regresar a su destino de origen, recomendará la belleza de esta milenaria urbe, considerada como una de las siete Maravilla del Mundo Moderno.
Indicó que, la primera reacción de la turista fue de asombro, pues nunca imaginó que se tratara de una grata sorpresa. Luego de la entrega de su playera y la carta de acreditación, le fue asignado un guía para realizar el recorrido por la zona arqueológica, incluyendo el núcleo conocido como “Viejo Chichén”, lo que aumentó sus expectativas en el inicio de su viaje por la entidad.
Al respecto, Francisco Osorio León director de la zona arqueológica de Chichén Itzá destacó que, con la temporada alta de vacaciones de diciembre la afluencia de visitantes aumentará hasta un 40 por ciento el ingreso de turistas a Chichén Itzá.
Dijo que, la venta de boletos ‘en línea’ y por las agencias de viajes que operan tanto en Mérida como en Cancún, es muy alta, puntos emisores de turistas a esta zona arqueológica.
Es importante destacar que, en 2022 la zona arqueológica de Chichen Itzá recibió 2.5 millones de visitantes y se espera este año poder cerrar con un número cercano a esa cifra.
Finalmente destacó que, la apertura al público de la zona denominada El Viejo Chichén ha despertado el interés de los visitantes ávidos de conocer nuevos monumentos arqueológicos de la cultura maya. Actualmente se están realizando visitas guiadas por reservación, para administrar la carga de visitantes en el sitio y evitar las aglomeraciones.