Sin sorpresas, como ya se esperaba, Gilda Cota Vera, fue designada este día como Premio Estatal del Deporte 2024, en sencilla ceremonia de votación, verificada en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de la Secretaría de Educación de Yucatán.
Cota Vera logró la medalla de plata en la prueba de impulso de bala de los Juegos Paralímpicos de París 2024, primera presea en modalidad individual para Yucatán dentro del olimpismo e igualmente la única hasta ahora en la rama femenil y de segundo puesto.
Cabe recordar que esta distinción la otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Instituto del Deporte (IDEY). Asimismo, Juan Paredes Tufts, quien dirige a la subcampeona paralímpica, fue elegido como Mejor Entrenador; mientras que Miguel Can Sánchez, de la Asociación de ciegos y débiles visuales, resultó ganador como Promotor Deportivo.
Cota Vera se llevó la nominación con ocho votos por parte del jurado calificador, aunque la novedad estuvo en que se pronosticaba la posibilidad de una decisión unánime. No obstante, Jessica García Quijano, de para-taekwondo, y Ana Luisa Abraham Habib, de gimnasia rítmica, recibieron un punto cada una
Además de la plata en París 2024, la lanzadora yucateca se colgó el oro en el World Para Athletic Championship, en Kobe, Japón, además del Grand Prix World Para Athletic, en Xalapa, Veracruz.
En el rubro de entrenador, Juan Paredes Tufts consiguió los máximos honores con un total de nueve sufragios, contra uno de José Manuel Euán Montore, de tiro con arco.
Paredes Tufts ha sido parte primordial en el proceso de preparación de Cota Vera para llegar a los Juegos Paralimpicos de París 2024, así como de los resultados en los diferentes eventos previos a llegar a la cita paralímpica.
Aunado a ello, Migue Can Sánchez, de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, recibió la mayor cantidad de votos en el área de “Fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes”, con cinco tantos. Le siguieron Cecilia Dzul Cervantes, de deportistas con discapacidad, y Astrid Novelo Rosas, de triatlón, con cuatro y un punto, respectivamente..
Cabe recordar que este próximo viernes, 25 de octubre, tendrá lugar también la votación del Mérito Deportivo Yucateco 2024.
Durante la elección, se rindió un minuto de silencio en memoria del ex beisbolista, Fernando “Toro” Valenzuela Anguamea, quien se adelantó en el viaje sin retorno, a los 63 años de edad, un histórico, siempre ligado a Yucatán.