“La Agenda Legislativa que guiará el trabajo de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura está apegada a un principio básico transversal: todos los derechos para todas las personas”, afirmó la diputada Vida Gómez Herrera.
La Agenda Legislativa Naranja, señaló, contiene planteamientos para que las yucatecas y los yucatecos tengan una legislación justa, igualitaria, incluyente, ambientalista, feminista y ciudadana que enfocará sus esfuerzos legislativos en los ejes: Salud mental; Energía y medio ambiente; Derecho a la ciudad y a municipios con servicios públicos de calidad; Agenda Feminista y de Derechos Humanos; Parlamento Abierto; y Transparencia y Visión de Estado.
En relación con el primer eje, Vida Gómez subrayó la alarmante situación de los suicidios en Yucatán con 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y, a pesar de que, desde 2018 se cuenta con legislación al respecto, desde su promulgación, ese instrumento se encuentra en el olvido en su ejecución.
Para atender este trascendental tema y salvar vidas, se propondrá reformar y modificar a la Ley de Salud Mental en cuanto a la detección y atención oportuna de condiciones psicológicas y mentales, desde la primera infancia.
Acerca de la energía y el medio ambiente, indicó que lluvias atípicas, aumento gradual del calor y humedad, saturación del manto freático, que han afectado a comunidades del Estado en fechas recientes, son señales claras del inminente cambio climático y lamentó que en Yucatán aún no se ha legislado al respecto.
Por ello, presentará una iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Yucatán, que facultaría a gobiernos estatal y municipales para formular y ejercer políticas de mitigación concretas; asimismo, propondrá la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático, para regular la información y las fuentes de emisiones.
También trabajará en temas relacionados con el agua y las energías renovables, con iniciativas que se integrarán de la mano de investigadores, activistas y habitantes de los municipios de nuestro Estado.
La Agenda Legislativa Naranja plantea el reconocimiento del Derecho a la Ciudad y a tener municipios con Servicios Públicos de Calidad.
Es indispensable que la ley garantice el derecho de las personas a tener y usar los espacios públicos que se crean con sus impuestos como los parques, las calles, las banquetas y explanadas, entre otros, y también a tener oportunidades que generen crecimiento y bienestar colectivo, mejor calidad de vida.
La agenda feminista y de derechos humanos propondrá reformas legales para superar lastres como la violencia de género, la exclusión y la discriminación. También se plantea promover el empoderamiento económico y social de las mujeres yucatecas.
El Parlamento y el Cabildo Abierto son figuras que están establecidas legalmente, pero es necesario hacerlas realidad y accesibles a la ciudadanía, por ello la Agenda Legislativa Naranja propone entre otras acciones “que el Congreso del Estado salga a escuchar y permita que las y los ciudadanos expongan sus necesidades y peticiones”, lo que incluye la itinerancia de la Legislatura para ir a los municipios.
Finalmente, como parte de la transparencia y visión de Estado, se contempla revisar y modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, para que las comisiones se integren de forma que sus decisiones reflejen realmente la pluralidad política, sobre todo en los asuntos de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.