Aunque las personas la pueden confundir con un resfriado común, la influenza estacional puede ser una enfermedad grave que aún en la temporada 2018-2019 fue la causa de muerte de casi 1,000 personas que en su mayoría no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, alertaron especialistas.
La vacunación es la principal medida de prevención contra complicaciones que incluyen la hospitalización y muerte.
“Vivir en peligro no es normal”, expresó el Dr. Felipe Aguilar Ituarte, Pediatra e infectólogo de Sanofi Pasteur en México. “Durante la última temporada de influenza (2018-2019), hubo más de 180,000 casos estimados, de las cuales el 92.5% de las personas fallecidas no estaban vacunadas”.
En el caso del sistema de vigilancia centinela de la Dirección General de Epidemiología, se confirmaron 7,210 casos y 811 defunciones que pudieron prevenirse con la vacunación.
En conferencia de prensa desde la planta de producción de vacunas contra influenza de Sanofi Pasteur en Ocoyoacac, estado de México, la Dra. Almudena Laris, infectóloga pediatra advirtió que “toda la población sin excepción está en riesgo de enfermarse por influenza, sin embargo, la vacunación en edad pediátrica es primordial, sobre todo los menores de cinco años; acción que se realiza ya en nuestro país desde hace algunos años.
El siguiente paso es vacunar a los pacientes en edad escolar ya que son un importante vector para la diseminación del virus en virtud de que son una población con un intenso contacto social, amén de ser el grupo poblacional que se ha demostrado se enferman al principio de cada temporada ya que además de las personas con obesidad, con diabetes, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud; los niños a partir de los seis meses de edad; son propensos a sufrir complicaciones y consecuencias graves por esta enfermedad.
“Dejar de vacunarse es vivir en peligro sin darnos cuenta”, comentó el Dr. Felipe Aguilar. “Es por ello que hacemos un llamado a toda la población a vacunarse y a vacunar a sus seres queridos contra la influenza, para reducir las posibilidades de terminar en el hospital e incluso, de perder la vida. Hace 10 años vivimos una pandemia de influenza y es necesario que prevengamos un nuevo brote mediante la vacunación, es eso lo que hará la diferencia”.
“Todavía existen conceptos erróneos acerca de la vacuna contra la influenza, no entendemos el alcance de esta enfermedad. Tendemos a pensar que no nos va a pasar y que es un catarro común. Aún no somos capaces de ver que la pérdida de un ser querido se puede evitar con una vacuna, por eso hoy hago un llamado a olvidar todas esas ideas que nos hacen dudar sobre si debemos o no vacunarnos. Los invito a que acudan a su centro de vacunación más cercano o con su médico de confianza y se vacunen este año y todos los que siguen”, destacó Marco Cancino, quien, al sufrir la muerte de su hermano en 2014, se ha convertido en un promotor de la vacunación.
Finalmente, el Dr. Felipe Aguilar comentó que el virus de la influenza es altamente cambiante, por lo que la vacuna debe actualizarse cada año y la población debe vacunarse cada temporada para actualizar su inmunidad.
Sanofi es la empresa líder en la producción y distribución de vacunas contra la influenza a nivel mundial y tiene una larga historia de más de 90 años en México, como un aliado clave en la promoción de la salud pública.