Al finalizar hoy sábado 30 de noviembre la temporada de huracanes 2024, fue calificada como “muy mala” por el meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, debido a que si bien los fenómenos se tornaron benévolos con la entidad, con “Milton” se presentaron pérdidas humanas lo que no sucedía en el Estado desde hace varios años.
La Península de Yucatán se mantuvo alerta este año ante la constante presencia de ciclones tropicales de gran intensidad, pero ninguno impactó directamente territorio yucateco.
“Desgraciadamente tuvimos una temporada que fue muy mala, tanto para lo que es el Atlántico, el Golfo de México, Mar Caribe, toda la Cuenca, como para Yucatán. Fue mala porque hubo muerte y destrucción, Beryl, Helene, Milton y Rafael, provocaron fallecimientos en el Golfo de México y en el Caribe”, indicó.
“En Yucatán fuimos afectados por Beryl, que fue benigno con nosotros, pese a que fue destructivo y originó pérdidas humanas en otros lugares. Milton nos afectó indirectamente y sí provocó muerte, ocho pescadores perdieron la vida y se rompió una racha de 22 años donde en Yucatán no había sucedido nada, pasábamos tranquilos la temporada, algunos pequeños daños con determinados ciclones y tormentas que nos habían golpeado, como el caso de Cristóbal, que causó muchas inundaciones, pero no hubo declaración de muertos”, agregó.
El especialista catalogó el 2024 como hiperactivo en relación a estos meteoros y recordó que se presentaron dos huracanes categoría 5 y cinco intensos entre los rangos de 3 a 5, pero además la energía cinetica se incrementó por los ciclones grandes como Milton y Beryl. En total, fueron 18 fenómenos con nombre, de 23 que se habían pronosticado, arriba del promedio que son 14.
“Una temporada que va a pasar a la historia, con muchas lecciones, con Milton se rompió la racha y por eso lamentablemente para Yucatán fue muy mala, un periodo muy raro, porque la parte pico que debe ser finales de agosto septiembre y principios de octubre, se trasladó a octubre y noviembre, hubieron condiciones atmosféricas adversas en agosto y septiembre que impedían la formación de los ciclones, aunque en octubre esas condiciones adversas desaparecieron y pudieron darse formaciones, ha sido uno de los octubres más activos de todos los tiempos”, afirmó.
“En Yucatán teníamos tanto tiempo sin hacer preparativos para un ciclón grande y Beryl nos sorprendió a principios de julio, luego Helene se acercó y posteriormente Milton que le pegó un gran susto a todos, pensando que nos iba a arrasar a la zona norte de estado por la forma como venía. Espero que los errores que se hayan cometido se subsanen rápidamente, no hay que confiarse nunca de ningún ciclón tropical, todos tienen sus propias características y son fenómenos meteorológicos extremos de gran peligro, aunque sea una tormentita o depresión tropical traen grandes cantidades de agua”, añadió.
De igual forma, Vázquez Montalvo destacó que en esta ocasión la temporada terminó tarde, ya que se extendió hasta noviembre, pero al mismo tiempo resaltó que salió a flote nuevamente la cultura de la prevención en la mayoría de la población yucateca.
“Ahora se está presentando mucho el fenómeno de huracán explosivo, que crecen en menos de 24 horas, muchos pasan de simple tormenta a categoría 5 como Beryl en el Caribe, Milton o Rafael que llegó a 4 en poco tiempo, hay que prepararse para lo peor, porque con ese tipo de ciclones de momento se llena de agua y viento y van a afectarnos debido a que las aguas oceánicas están muy calientes”, manifestó.